Reactivación económica en Yucatán, escalonada, responsable, oportuna y condicionada

 

El Gobierno del estado reiteró que se siguen modelos de experiencias exitosas en otros países, priorizando en todo momento la salud


La reactivación económica de Yucatán promovida por el Gobierno del estado, tiene como prioridad la salud, por esa razón, se realiza de manera escalonada, responsable oportuna y condicionada, siguiendo las experiencias más positivas de otros países y priorizando las actividades que representen menor riesgo de contagio para la población.

Como anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, las directrices de los expertos en salud pública son enriquecidas por diversas voces de la sociedad en un Plan Estatal para la reapertura escalonada de la economía del estado, para lo cual se realizan mesas de trabajo con la participación de representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

En Yucatán, la reactivación económica parte de tres principios claros: Proteger la salud de las y los Yucatecos, apertura gradual de las actividades económicas considerando el riesgo de contagio y la importancia en la economía, así como un nuevo orden bajo esquemas de monitoreo y protocolos sanitarios que permitan controlar los contagios en esta nueva etapa de reapertura.

Para proteger la salud de las y los yucatecos, el grupo de expertos en la materia y la autoridad estatal de Salud, determinaron siete indicadores, cuatro de ellos que permitirán dar seguimiento a la capacidad del sistema de salud y tres para seguir el comportamiento de los casos de contagio. En este sentido los indicadores serán el “semáforo” que permitirá pensar en una apertura gradual de la economía.

El Gobierno de Yucatán reiteró que se encuentra consciente de la importancia que la economía tiene para garantizar el ingreso de las familias del estado, pero la salud de los yucatecos tiene prioridad sobre cualquier otro tema, por lo que se está trabajando en la reapertura de actividades de manera paulatina, responsable y escalonada.

Indicó que, a través de los canales oficiales, continuará informando oportunamente conforme las condiciones de salud pública y avances en los protocolos de salud en empresas se vayan dando para que la ciudadanía conozca el modelo de reapertura económica que más le conviene a Yucatán.