WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Reafirma Riquelme Solís compromiso para buscar personas desaparecidas en Coahuila

0ac8e4f1-a60b-4830-9228-97ac4eb292e4.jpg

0ac8e4f1-a60b-4830-9228-97ac4eb292e4.jpg

31 de Enero 2020

Entregó el gobernador vehículos a la Comisión Estatal de Búsqueda

En un ejercicio de transparencia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 16 vehículos a la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, para abonar a la atención de esta problemática y reafirmar el compromiso de dar continuidad a la búsqueda en vida de las personas en calidad de desaparecidas.

Expuso que la desaparición de personas ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, y en esa estrategia Coahuila se ha consolidado como un referente nacional, trabajo que reconoce el Gobierno de México como la ruta a seguir por otras entidades federativas.

“Es indispensable que trabajemos coordinadamente concretando los acuerdos que sean necesarios con la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, a fin de generar acciones más eficaces para buscar a las personas desaparecidas, investigar y sancionar a los perpetradores, así como prevenir la comisión de este aberrante delito”, declaró.

Subrayó los avances significativos que se tienen en nuestra entidad desde la creación de la Comisión de Búsqueda; las reuniones bimestrales con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, donde se reciben de manera directa sus demandas y se atiende sus necesidades.

“A través del Programa Integral de Atención a los Familiares (PROFADE) hemos destinado una un importante cantidad de recursos para asegurar de manera real y efectiva la alimentación, trabajo, educación, salud, vivienda, empleo, justicia y demás derechos humanos que resulten vulnerados”, precisó.

Además de informar que a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación se ha invertido otra importante cantidad para cubrir el monto de la compensación subsidiaria a las víctimas de delitos graves y de violaciones a derechos humanos.

“Es justo reconocer que gracias al apoyo del Gobierno Federal, con una inversión de 90 millones de pesos hemos iniciado la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, esto agilizará, dignificará y humanizará los trabajos de identificación forense”, expresó.

En el evento, que se efectuó en la Plaza Tlaxcala, en Saltillo, hizo entrega de 16 vehículos a la Comisión de Búsqueda del Estado, así como prendas de protección, herramientas para la búsqueda en campo, tecnología y software para la realización de análisis de contexto.