WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Rechazan diputados cuenta pública 2016 del gobierno de Nuevo León

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Monterrey, 15 May (Notimex).- Por afectaciones al erario público, superiores a los 500 millones de pesos, el Congreso de Nuevo León rechazó la cuenta pública 2016 del gobierno estatal, encabezado por el gobernador, Rodríguez Calderón.

Durante la sesión de conclusión del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXXV Legislatura estatal, dentro del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Luis Armando Torres, se desglosaron las anomalías correspondientes.

“Tras el análisis del contenido del Informe de Resultados que nos ocupa, se tienen por conocidas las 184 observaciones derivadas de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado”, se indicó.

Precisó que en 14 casos se determinó emitir Pliegos Presuntivos de Responsabilidades; en 115, Promoción de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa; en 17, Promoción de Intervención de la Instancia de Control Competente, y en un caso se interpuso Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

Añadió que, del universo de dichas observaciones, 29 originaron una presunta afectación económica al ente fiscalizado y son susceptibles de probables recuperaciones por un monto de 466 millones 630 mil pesos).

Asimismo, en dos casos se determinó la Interposición de denuncias penales contra quien resulte responsable; en uno de ellos, con una probable recuperación por un monto de 28 millones 977 mil pesos.

Derivado de estas irregularidades dictaminadas, el Congreso de Nuevo León instruyó a la Auditoría Superior del Estado para que continúe con cualquier acción de las señaladas en el artículo 53 de la citada la Ley de Fiscalización Superior.

Ello, insistió, derivado de la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo de Nuevo León, correspondiente al ejercicio 2016 y que aún no se encuentren concluidas, informando en su oportunidad al Poder Legislativo sobre el estado que guardan.

Por otra parte, el Congreso del estado rechazó también la Cuenta Pública 2017 de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, al encontrar irregularidades por alrededor de 150 millones de pesos.

En ese orden, se realizaron 84 observaciones que no fueron solventadas, de las cuales, en 69 casos se determinó emitir Vista a la Autoridad Investigadora, y en 84 se formularon Recomendaciones en relación a la Gestión o Control Interno.

 

NTX/PMR/GVG