Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La recomendación de la CNDH al gobierno de Tabasco

La recomendación va dirigida a Arturo Núñez. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
Una mujer murió por negligencia médica en un hospital de la entidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, la reparación integral del daño a la familia de una madre con discapacidad intelectual que falleció debido a la deficiente atención médica que recibió en hospitales de la Secretaría de Salud de la entidad.

En la recomendación 24/2017, el organismo nacional determinó que el personal de las instituciones de salud en Tabasco incurrió en un caso de violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida en agravio de una mujer con discapacidad de 29 años.

Además de colaborar en la denuncia, que presentará ante la Fiscalía General del Estado, la CNDH le pide al gobernador que se garantice que los hospitales generales cuenten con personal médico especializado en gineco-obstetricia y anestesiología, y todo aquello que garantice los estándares de disponibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud que se otorgan.

La CNDH detalló que el 20 de noviembre de 2014 una mujer de 29 años de edad con deficiencia intelectual fue ingresada en el Hospital General de Macuspana, de la Secretaría de Salud estatal.

Tras nacer una niña, el personal médico tratante dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer, además de que la recién nacida fue entregada sucia y no se le extrajo líquido amniótico.

Madre hija fueron dadas de alta.

Después la madre presentó, ese mismo día, hemorragia obstétrica y choque hipovolémico, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” (Hospital Regional), en Villahermosa, Tabasco, donde perdió la vida 8 horas después por  una falla orgánica múltiple, con coagulación intravascular diseminada, acidosis metabólica severa y choque hipovolémico grado II.

Por estos hechos, la CNDH atrajo el caso e inició de oficio la queja radicada en el Expediente CNDH/4/2014/7968/Q el 3 de diciembre de 2014.

Entre otros puntos, en la recomendación 24/2017 le pide al Gobernador de Tabasco reparar el daño a la niña y su abuela, conforme a la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos en esa entidad, que incluya indemnización o compensación; atención psicológica a la adulta mayor y atención médica vitalicia para la niña en centros de la Secretaría de Salud del estado o en otros que cuenten con tratamientos adecuados.

También solicita crear un fideicomiso para que la niña cuente con recursos para cubrir sus necesidades de manutención y estudio, al menos hasta que cumpla la mayoría de edad e inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas, para que accedan al fondo estatal previsto en la Ley local en la materia.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

La joven chiapaneca que busca oro en matemáticas

¿Qué tan violento es tu estado?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ahora sí, Andrés Granier se va a su casa [Leer más]

Conceden prisión domiciliaria para Andrés Granier [Leer más]

Adán Augusto rinde protesta como Gobernador de Tabasco [Leer más]

Militares no solucionan homicidios ni desapariciones: CNDH [Leer más]

Recomendados