Reconoce OMS trabajo del laboratorio de salud pública de Coahuila ante la pandemia

Tras ser evaluado en sus protocolos para la realización de pruebas PCR para detectar Covid-19, se constató la calidad de sus procesos a nivel internacional
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Tras ser sometido a una evaluación externa dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desempeño analítico del diagnóstico de SARS-CoV-2, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fue reconocido a nivel internacional por la calidad de sus procesos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal explicó que tras recibir los resultados, se destaca que Coahuila es uno de los entidades que más pruebas realiza de detección de Covid, con 444 mil 197.

Este es un digno reconocimiento al trabajo del personal químico, de epidemiologia y virología de la entidad.

Explicó que parte de la revisión consistió en recibir 5 muestras ciegas procedentes de Australia, las cuales se procesaron de acuerdo a los protocolos establecidos en el LESP y autorizados por Communicable Disease Center (CDC), y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, externó que dichas muestras fueron procesadas por la metodología de amplificación de RNA viral para SARS-CoV-2 (PCR) por Químicos del Laboratorio de Biología Molecular del LESP Coahuila.

“Los resultados de las pruebas de aptitud obtenidos por el LESP Coahuila fueron capturados en una plataforma internacional para su revisión, llamada myQAP, donde todos los laboratorios participantes a nivel mundial realizaron la captura de sus resultados”, ahondó.

La Organización Mundial de la Salud envió los resultados a LESP Coahuila de la evaluación a las pruebas de aptitud por Laboratorio para la detección del Virus SARS-CoV-2 mediante el programa de PCR, donde se recibió un informe con los resultados obtenidos con un 100 por ciento de concordancia.

Bernal Gómez recalcó el intenso trabajo realizado al instalarse adicionalmente 5 Laboratorios de Biología Molecular con los mismos protocolos de detección.

“Este aval de la OMS es de suma importancia dado que los resultados de las pruebas son altamente confiables”, enfatizó el Secretario de Salud de Coahuila.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil