Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recorrerán atletas los escenarios naturales de la Sierra Mixe, en Oaxaca

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

Oaxaca, 7 Feb (Notimex).- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), anunció la realización de la segunda edición del Ultramaratón Sierra Mixe de Totontepec Villa de Morelos, que se llevará a cabo el 2 y 3 de marzo del presente año.

En un comunicado, el gobierno oaxaqueño señaló que en coordinación con los organizadores de este evento deportivo, la dependencia  invitó al turismo nacional y extranjero para conocer la belleza de la Sierra Norte y ser parte de esta carrera, la más compleja del estado.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, destacó que el objetivo de esta justa deportiva, además de impulsar la práctica del deporte, es promover a Totontepec como un destino turístico, reactivar la economía de la población y zonas aledañas.

Dijo que, en el marco de la competencia, se llevarán a cabo exposiciones regionales, en las que participarán hombres y mujeres que se dedican a la elaboración de artesanías para ofertar sus productos; expo venta de accesorios deportivos; conferencias y exposiciones fotográficas que abordarán temas de sustentabilidad y ecología.

El director deportivo del Ultramaratón Sierra Mixe, Bernardino Flores Guzmán, señaló que harán frente a este desafío cerca de 700 corredores y corredoras provenientes de distintas partes del estado y de lugares como Guadalajara, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Correrán distancias de 100, 50, 30 y 15 kilómetros desde Totontepec hacia las poblaciones de Santiago Jareta, Santiago Tepitongo, San Marcos Moctum y Santa María Ocotepec, por caminos prácticamente vírgenes y zonas de conservación llenas de vegetación y fauna inigualable.

En su intervención, el coordinador técnico de la competencia, Uriel Alcántara Vázquez, resaltó que se compararon aspectos técnicos de las pruebas más difíciles del territorio nacional con el Ultramaratón Sierra Mixe y se determinó que esta podría ocupar el primer lugar como una de las más difíciles.

Añadió que también es una carrera con causa, se hará un acopio el día de la competencia de zapatos y ropa deportiva para donarlos a niñas, niños y jóvenes de la comunidad que quieren incursionar en el deporte.

En tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo Hernández Ozorio, invitó a atletas y ciudadanía en general a maravillarse con los caminos que recorrieron los antepasados del pueblo mixe y aseguró que la comunidad recibirá con entusiasmo a cada visitante.

Los organizadores del Ultramaratón Sierra Mixe, afirmaron que hay capacidad para atender al turismo e hicieron la recomendación de arribar a la comunidad un día antes, para presenciar el inicio del reto deportivo que será a las 5:00 horas del día 2 de marzo y conocer sus lugares emblemáticos como la Peña del Trueno y las cascadas de la zona.

 

NTX/HAR/GVG/TURISMO15

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No lograron objetivo quienes querían desestabilizar con tema [Leer más]

No lograron objetivo quienes querían desestabilizar con tema [Leer más]

Autorizan 14 organizaciones seguir proceso para convertirse [Leer más]

Estos son los avances de la estrategia contra el huachicol [Leer más]

Recomendados