Recuperarán con programa Sembrando Vida especies nativas en Tabasco

 

Villahermosa, 24 May (Notimex).- La Unión de Silvicultores de Tabasco reportó que en el programa Sembrando Vida se contempla la recuperación de superficie coprera, así como de árboles frutales de especies nativas como aguacate, zapote, chicozapote o chinín, que se han perdido en un 60 por ciento. El presidente de la asociación, Elizandro Pérez Martínez, […]


Villahermosa, 24 May (Notimex).- La Unión de Silvicultores de Tabasco reportó que en el programa Sembrando Vida se contempla la recuperación de superficie coprera, así como de árboles frutales de especies nativas como aguacate, zapote, chicozapote o chinín, que se han perdido en un 60 por ciento.

El presidente de la asociación, Elizandro Pérez Martínez, expuso que también se plantarán dentro del programa especies forestales nativas como el tinto y el macuilis, además del cedro y la caoba.

En entrevista con medios informativos, mencionó que las condiciones actuales, derivadas del cambio climático, vuelven inviable el sembrar en esta temporada las especies de árboles, por lo cual se está en preparación de tierras para hacerlo en la época más apta que es el último trimestre del año.

Expuso que ahora ya no sólo se debe pensar en sembrar para obtener utilidades sino para cuidar el medio ambiente, pues al reforestar se obtiene la captura de carbono.

Dijo que hay que adaptarse al cambio climático ya que pese a existir agua en Tabasco, hay escasez porque no se ha sabido aprovechar y por eso falta introducir tecnología para retenerla y que no se vaya por completo al mar.

Comentó que los 50 mil productores dentro del programa Sembrando Vida ya quieren comenzar a trabajar, pero de hacerlo en este momento se morirán las plantas.

Explicó que en los municipios serranos como Tenosique, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa se requiere reforestar pero con ciertas especies como caoba y cedro, así como frutales, pues de plantarse en zonas bajas morirían los retoños.

En estas áreas bajas, refirió, son más resistentes el tinto y el macuilis, este último con mayor viabilidad porque crece rápido, atrapa mucho dióxido de carbono y cuando florece ofrece un gran colorido.

Abundó que con Sembrando Vida se contempla plantar cada año dos mil hectáreas de palma de coco en la zona costera, pues de 27 mil hectáreas que había, el amarillamiento letal las redujo a unas seis mil hectáreas.

Recordó que en Tabasco había autosuficiencia en aguacate criollo y otras variedades frutales que se fueron perdiendo ante una sociedad que dejó de sembrar y cosechar tanto para autoconsumo como para venta de excedentes.

-Fin de nota-

 

NTX/JAG/AER/VGT/CYMA