www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 17:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Red de trata en Tabasco operaba a través de Facebook

 

Publicaban fotos de mujeres para “ofrecerlas” en la red social


Ella, una mujer colombiana, buscaba salir de su país y llegar a un lugar que, desde su perspectiva, le podía ofrecer mejores oportunidades laborales y un sueldo que le permitiría apoyar a su familia, aún estando lejos.

Así conoció a un mexicano que, por medio de redes sociales, le hizo las promesas que ella quería escuchar: trabajo bien pagado, un hogar, automóvil y hasta matrimonio.

Cuando llegó a México, específicamente al estado de Tabasco, la mujer se encontró con una realidad muy distinta a la que le prometieron.

La obligaron a posar para tomar fotografías con poca ropa para después publicarlas en Facebook y en una página de internet. La finalidad era “ofrecerla” a las personas que usan internet para encontrar a alguien que acceda a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Aunque algunas mujeres lo hacen por voluntad propia y ejercen la prostitución como un oficio, el caso de esa mujer colombiana era contra sus deseos, por lo tanto se tipificó como trata de personas con fines de explotación sexual.

CHECA MÁS: Muestran avances contra la trata

Ella logró escapar del lugar en donde sus captores la tenían encerrada y sólo la dejaban salir cuando tenía que atender a algún cliente, pero su testimonio ayudó a rescatar a una mujer mexicana y detener a dos personas implicadas con el delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el testimonio de la mujer colombiana (cuya identidad no fue revelada) ayudó a que se iniciara una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables del delito de trata.

La investigación determinó que se trataba de un grupo criminal trasnacional que enganchaba a mujeres de centro y Sudamérica, además de México, para posteriormente, mediante engaños, explotarlas sexualmente.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) realizaron cateos en dos casas del Fraccionamiento Lagunas, en Villahermosa, en donde lograron cumplir con dos órdenes de aprehensión en contra de Víctor Santiago “N” y Ángel Eduardo “N”.

Durante el operativo, se logró la liberación de una mujer mexicana, quien se encontraba en cautiverio junto a su hijo de seis meses de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así Facebook tratará de evitar la pornovenganza

GG