Refrendan Vila Dosal y Andrés López Obrador compromiso de seguir trabajando coordinadamente por el bien de Yucatán

 

El gobernador agradeció al presidente el anuncio de la ampliación del puerto de Progreso, que va a hacer de Yucatán un estado mucho más competitivo


Tras un año complicado, anhelamos que sigan los proyectos como el Tren Maya, que den oportunidades a los yucatecos de probar que podemos salir adelante, trabajando juntos, pues lo retos siguen y la pandemia del Coronavirus no ha cesado, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión de obra del tramo 3 de este plan de infraestructura.

López Obrador reiteró que lleva una muy buena relación con Vila Dosal, “porque no mezclamos lo político y lo electoral con la función de Gobierno. Trabajamos para todos por el bien de Yucatán y de México, sobre todo ahora que tanto se necesitan para la generación de empleo y la reactivación económica”.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que además del Tren Maya, en Yucatán hay otros proyectos que han estado detonando, de la mano del Gobierno federal, gracias al trabajo coordinado y a las alianzas con la Federación, con los municipios y también con la iniciativa privada.

Agradeció al presidente por el anuncio de la ampliación del puerto de Progreso que va a hacer de Yucatán un estado mucho más competitivo, va a mejorar la logística de gran manera, pero, sobre todo “nos ayuda a cerrar la brecha que tiene entre el centro y el norte del país y la que tiene el sureste”.

López Obrador adelantó que en marzo estará de nuevo en Yucatán para supervisar el avance de obra y también para cerciorarse que inicie el proyecto de ampliación del puerto de Progreso, informar sobre el avance en la conducción del gas natural a través del gasoducto para la Península y la construcción de la termoeléctrica Mérida 4, proyectos importantes para el desarrollo del estado.

En el marco de esta visita de supervisión, Grupo Azvi, empresa encargada de la construcción del tramo 3 del Tren Maya, anunció una nueva inversión para el estado con la construcción en Mérida de una planta de prefabricados, en la que se elaborarán los durmientes para la vía férrea, en la cual se aplicarán 286 millones de pesos y representará la generación de un buen número de empleos. Se estima que esta nueva fábrica esté funcionando en agosto del próximo año.

El gobernador puntualizó que el pasado 11 de diciembre se recibió la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien informó que vamos a seguir impulsando la actividad turística en Yucatán, con el nombramiento de 2 nuevos Pueblos Mágicos, los municipios de Maní y la comunidad de Sisal, que ayudan a aumentar la oferta turística.

En el tema del abastecimiento energético en la Península de Yucatán, Vila Dosal manifestó la importancia de la nueva planta de ciclo combinado Mérida 4, que va a operar en una primera etapa con 500 megawatts y para los siguientes tres años, después de su construcción, se espera que pueda llegar a mil megawatts.