Refuerzan operativo en Jalisco ante llegada de John e Iliana

 

Recomiendan a quienes viven en las sierras y costas norte y sur del estado, revisar su vivienda y en caso de riesgo, reubicarse en un lugar seguro


Autoridades de Protección Civil del estado  activaron este lunes el operativo preventivo implementado en las sierras y costas norte y sur, por el paso de las tormentas tropicales John e Ileana.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que  el operativo se conforma de 50 oficiales, quienes realizan recorridos de supervisión y vigilancia en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, donde se pronostican lluvias muy fuertes a intensas y vientos que superen los 60 kilómetros por hora.

[twitter url=”https://twitter.com/conagua_clima/status/1026494356646227969″]

Para las 16:00 horas, John,  convertido ya en huracán categoría 1,  se localizaba a 515 km al suroeste de Manzanillo,  Colima y a 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h

Por su parte, el secretario general de Gobierno,  Roberto López Lara, informó a través de su cuenta de Twitter que por instrucciones del Gobernador,  Aristóteles Sandoval y luego de que presentaran varias tormentas tropicales, se han establecido zonas de vigilancia en diferentes puntos costeros del estado, así como en estados vecinos.

Informó además que  La Secretaría de  Salud  contará con protocolos sanitarios y de revisión, mientras que la secretaría de Movilidad contará con 60 elementos.

Como parte de este operativo especial, la Fiscalía del estado  y la Fuerza Única Metropolitana desplegarán un operativo con más de 474 elementos.

[twitter url=”https://twitter.com/RobertoLopezJal/status/1026520184025051136″]

Manifestó que se recomienda a quienes viven en las sierras y costas norte y sur del estado, “revisar tu vivienda y las condiciones de su construcción; si estás en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación, reubícate a un lugar seguro”.

Además, dijo, “si consideras que tu vivienda es insegura evacua tu casa y dirígete a los refugios temporales previamente establecidos, lleva contigo documentos importantes y guárdalos en un portafolio que los proteja de la humedad”.

[twitter url=”https://twitter.com/RobertoLopezJal/status/1026561945833558017″]

Apuntó que si permanecen en su casa se aconseja cerrar puertas y ventanas, y protegerlas con láminas de madera o triplay; “no te acerques a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionarte”.

RECOMENDAMOS: ¿Qué es el efecto fujiwhara?

“Si hay vientos fuertes, tírate al piso, si es posible en una colchoneta o cobija y espera a que pasen, y reporta cualquier emergencia a las autoridades; y no intentes cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en el vehículo a caballo o caminando; la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua puede arrastrarte”, agregó.

Pidió permanecer atento a los avisos de las autoridades gubernamentales, no hacer caso a rumores y confirmar cualquier duda con las autoridades municipales.

“Mantente en comunicación con las autoridades municipales de Protección Civil, al 911 y con la UEPCBJ en Guadalajara al 36753060, en Puerto Vallarta al 013222250764 y en Puerto Melaque al 0131535563 75”, concluyó.