Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Registra Sonda de Campeche menos incidencia delictiva: V Zona Naval

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Abril 2019


Villahermosa, 12 Abr (Notimex).- La Comandancia de la V Zona Naval en Tabasco informó que la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco es la región con menos incidencia de delitos en el país, pero la que más problemas registra por la existencia de actividad petrolera en las plataformas.

El Comandante de la V Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, apuntó que pese a no ser amplia la zona costera de Tabasco, sí hay mucha riqueza que llama la atención de los delincuentes, pero la recurrencia de ilícitos ha ido a la baja.

En entrevista, comentó que no han detectado actividades de tráfico de drogas en la zona, aunque sí de quienes van a robar a las plataformas y cuando son detectados por personal de las mismas se da la coordinación y huyen antes de cometerlo.

Asimismo, dijo, se asegura a pescadores que pescan de manera ilegal al pie de la plataforma pese a que se les hace hincapié de que violan la ley; “pero no quieren entender”, expuso.

Precisó que el área de vigilancia y patrullaje que corresponde a la V Zona Naval abarca del río Tonalá al río San Pedro y, de ahí, 200 millas mar adentro.

Martínez Núñez resaltó que con la entrega de la nueva Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en Dos Bocas, se refuerza más esa actividad en el área de plataformas petroleras y en el resto de actividades a lo largo del litoral.

“Todo el sistema integral de vigilancia está muy tecnificado y tanto Dos Bocas, Ciudad del Carmen, Frontera y la propia Región Naval en Campeche tienen el espejo de lo que están viendo las unidades o los drones”, apuntó.

Sobre los buques asegurados en enero por presuntas actividades de huachicol, mencionó que una de las embarcaciones permanece asegurada en el Puerto de Dos Bocas pues no se le dio salida y si alguien lo reclama deberá hacerlo ante la autoridad competente, no ante la Secretaría de Marina (Semar).

Puntualizó que la Marina cuando asegura a alguien por un presunto delito lo entrega a la autoridad competente y esta es la que debe decir si hubo o no el ilícito, pero en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene responsabilidad de darles un parte informativo.

 

NTX/JAG/VGT