WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Registra Tamaulipas una tendencia a recuperar la seguridad 

21 de Septiembre 2019

Reconoce el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la acertada estrategia en ese rubro del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

“En el caso particular de Tamaulipas hay un esfuerzo muy importante, hay una reducción de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, señaló recientemente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo que confirma que la estrategia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca muestra una tendencia a la recuperación de la seguridad que arroja una creciente confianza de los inversionistas y un crecimiento económico sostenido.

El funcionario federal agregó que “estamos trabajando juntos, de común acuerdo todas las autoridades federales con el gobernador del estado, y ahí hay una ventaja operativa, que el gobierno del estado concentra la fuerza de seguridad, es una fuerza estatal, y eso hace mucho más fácil y eficaz la coordinación”.

Y es que, entre enero y julio de este año, los homicidios dolosos han disminuido 19.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, 17.5 por ciento a 14.1; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año es de 14.1, está por debajo de la media nacional.

Lo anterior encuentra sustento en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde Tamaulipas, de enero a julio de este año, y en comparación con el mismo periodo de 2018, se ubica entre los cinco estados donde descendió la comisión del delito de homicidio doloso.

En tanto, los datos del SESNSP arrojan que, entre mayo a julio de este año no se registraron delitos de robo a transportistas, misma situación de robo a transeúnte entre febrero y julio, mientras que ningún caso en robo a transeúntes en espacio público abierto y robo a transporte público.

En términos comparativos, entre enero y julio de 2019 con el mismo periodo de 2018, el secuestro presenta una disminución de 74.03%; feminicidio, 33.33%; homicidio doloso, 29.64%; robo a transeúnte, 29.49%; robo a vehículo sin violencia, 17.14%; robo a casa habitación, 10.69%; narcomenudeo, 9.94% y la extorsión, 6.67%.

Es una realidad que durante el periodo entre octubre de 2016 y julio de 2019, los delitos de alto impacto (los que más afectan a la sociedad) muestran una consistente tendencia a la baja.

En el marco de su gira de trabajo más reciente por Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los avances alcanzados en la entidad en materia de seguridad: “Aquí en efecto se ha avanzado en la materia. Estoy de acuerdo con lo que expresó el Gobernador: sí es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”.

Es por esto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha reiterado que se ha recobrado la confianza en el estado, “la palabra confianza tiene un gran significado, esa no se compra con ningún dinero del mundo, esa se adquiere, se gana. Si no hubiera confianza, no hubiera seguridad, no estarían aquí estas empresas, hemos recuperado esa confianza porque hemos avanzado en materia de seguridad y eso no lo hace un hombre, ni un gobierno, lo hace toda una sociedad”.