WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Registra Zacatecas 15 denuncias por trata de personas este año

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Junio 2019


Fresnillo, Zac. 10 Jun (Notimex).- En los cinco meses del presente año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió 15 carpetas por el delito de trata de personas, mientras que en los últimos seis años el acumulado histórico es de 35 y sólo una está judicializada.

Las estadísticas fueron presentadas por la Fiscal Especializada para la Atención de Trata de Personas, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, quien indicó que de las 35 investigaciones el 60 por ciento de las carpetas corresponden a los delitos de explotación sexual o laboral, siendo las mujeres las principales víctimas.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, la funcionaria estatal reconoció que de cada decena de denuncias siete provienen de mujeres y tres de hombres, con edad promedio entre 13 a 17 años.

Además, señaló que los municipios donde más se registran las quejas por trata de personas son los que tienen mayor índice de población como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con el 20 por ciento del total de las carpetas de investigación abiertas desde el 2013 al 2016.

En la reunión, comentó que le siguen en cantidad de quejas por el delito de trata de personas, los municipios de Río Grande y Villanueva, con 13.3 por ciento cada uno; y Trancoso y Jalpa, con un porcentaje del 6.6 por ciento, también por cada demarcación.

Al participar en la 4 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, Oropeza Muñoz explicó que de las 35 carpetas abiertas, nueve se determinaron en archivo temporal; ocho, en abstención de la investigación, y dos se remitieron a otras áreas.

En el encuentro, la fiscal indicó que en los seis meses de trabajo en la FGJ se han efectuado acciones de acercamiento a la juventud, en las poblaciones de Fresnillo, Pinos, Jerez, Morelos, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Tlaltenango, Genaro Codina, Huanusco y Zacatecas.

-Fin de nota-

NTX/MC/HAR/GVG

Orquidea News