WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Registran aumento en delitos contra la mujer en Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Mayo 2019


Hermosillo, 25 May (Notimex).- Los delitos contra las mujeres aumentaron el último año en Sonora, según indicadores de violencia doméstica, abuso sexual y feminicidio, por lo que ellas buscan la manera de defenderse.

El delito de violación aumentó un 17.6 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo similar anterior, pues de 34 se ubicó este año en 40 casos en los 72 municipios de Sonora, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.

Aunque las estadísticas no marcan el género, diversos colectivos de mujeres en el estado aseguran que la mayoría de las víctimas son de ese sector de población, y que es el más vulnerable en el tema.

También la instancia indicó que entre enero y marzo de 2018 se registraron seis feminicidios, los cuales aumentaron a 20 en el ciclo similar pasado, lo que indica una tasa de crecimiento de esta problemática de 233 por ciento.

En el caso de los delitos de violencia familiar las denuncias ante el Ministerio Público pasaron de 478 a 596, lo que equivale a un crecimiento del problema de un 24.7 por ciento entre los dos años.

Ante esta realidad, autoridades municipales promueven entre el sector femenil, talleres de deporte, activación física y defensa personal que aportan a su salud, bienestar y autoestima, como es el caso de Hermosillo.

En entrevista con medios informativos, la directora municipal de Atención a la Mujer, Karem Lucía Valles Sampedro, dijo que “en este programa de Transfórmate y Protégete Mujer, son clases de activación física y defensa personal”.

Agregó que los módulos se desarrollan en los centros de Desarrollo Comunitario, antes Hábitat, y en algunas colonias de Hermosillo, sobre todo donde más se generan llamadas al 911 de violencia familiar y hacia la mujer.

Indicó que después de iniciar con los talleres en seis centros comunitarios, ahora cuentan ya con diez instructores en diez distintos puntos de la ciudad, en donde se han sumado decenas de mujeres.

Dinora Ledesma, vecina de la colonia Café Combate, aseguró que los talleres de defensa personal están muy bien porque además de aprender le ayudan a bajar el estrés.

Entre otras estrategias, a fines de abril pasado, en Ciudad Obregón, en el sur del estado, se instaló el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), plan que se extenderá a nivel estatal.

En entrevista con medios, el secretario de Seguridad Pública del estado, José David Anaya Cooley, anunció que se replicará el modelo ALVI para brindar una acción inmediata, en los temas de violencia familiar y de género.

-Fin de nota-

 

NTX/JJR/RLM/GPG/MUJER17/

Orquidea News