WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Registró Guerrero el índice más bajo de desocupación nacional el año pasado

18 de Enero 2020

Producto de la estrategia implementada por el gobierno que encabeza Héctor Astudillo

Guerrero se colocó el año pasado como la entidad con el índice más bajo de desocupación en el país, resaltó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), Óscar Rangel Miravete, quien explicó que ello fue producto de la estrategia implementada por el gobierno que encabeza Héctor Astudillo para reducir el desempleo y la aplicación de programas aplicados para crear fuentes laborales.

El funcionario estatal participó en la ciudad de Querétaro en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), evento presidido por su homóloga a nivel federal, Luisa María Alcalde.

En su exposición, Rangel Miravete mencionó que gracias a las acciones implementadas por la dependencia, se contribuyó de manera significativa para que el estado de Guerrero se consolidará en 2019, como la entidad con la menor tasa de desocupación a nivel nacional y se espera que este año se mantenga con la misma tendencia, pese al estancamiento de la generación de fuentes de empleo que ha sufrido el país y del cual la entidad ha sido uno de los que menos ha sufrido ese fenómeno.

Dio a conocer que el estado forma parte del segundo bloque que implementará la Reforma Laboral para este año. Destacó también que la entidad se encuentra con grandes avances, muestra de ello es la instalación de la Comisión para la Reforma Laboral, de la cual el gobernador Héctor Astudillo es el titular; además, mencionó que fueron enviadas al Congreso del estado las leyes locales para su armonización con las federales, y también se está trabajando en el abatimiento del rezago en las juntas locales de conciliación y arbitraje, mismas que desaparecerán paulatinamente hasta que se creen los Tribunales Laborales.

En esta reunión asistieron los 32 titulares del Trabajo del país, donde los temas principales fueron los concernientes al programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro y su fortalecimiento y consolidación para este año 2020. El segundo tema fue acerca de los avances de la Reforma Laboral. El tercero fue respecto a la transformación que tendrá el Servicio Nacional de Empleo y el último tema fue acerca de la importancia de las inspecciones en la nueva Reforma Laboral.