Regreso a clases en Querétaro, coincide con baja en casos de Covid: Vocería

 

Transformar a las escuelas en las principales aliadas contra la pandemia, es posible “sólo cuando unimos todos los pasos de la estrategia: Rafael López González


Los 18 casos positivos de COVID-19 detectados en los filtros escolares, demuestran que la etapa de monitoreo comienza a dar frutos, pues la identificación se ha hecho antes ingresar al sistema escolar, afirmó el Vocero Organizacional del estado de Querétaro, Rafael López González.

Señaló que hasta ahora el retorno a clases no está sumando nuevos casos al comparar las cifras de la semana del 23 al 29 de agosto, previa al regreso a clases, con el del 30 de agosto al 5 de septiembre, en la que se dio el retorno presencial a las aulas.

Del comparativo, resulta que a partir del retorno a clases presenciales hubo 114 casos positivos menos, se bajó en 106 activos, se liberaron 7 camas y 3 camas de cuidados intensivos, y también hubo una reducción en defunciones al pasar de 120 a 65.

El Vocero afirmó que esas tendencias a la baja se han mantenido durante la presente semana, alcanzando hasta 35% menos, tanto en casos activos como en positivos, y agregó que, por edades, en el grupo de 0 a 9 años entre los últimos 7 días de agosto y los primeros días de septiembre hubo un descenso de 72 a 56 casos; en el de 10 a 19 años, de 304 a 241, y en el grupo de 20 a 29 años, de mil 64 a 778, lo que representa una disminución de entre 20 y 30 %.

Manifestó que contar con estos números representa que Gobierno del estado monitorea de cerca el regreso a clases, y reiteró que los casos detectados en los filtros escolares no representan un incremento de casos en la comunidad; por el contrario, significan mayor control sobre la pandemia.

Consideró que transformar a las escuelas en las principales aliadas contra la pandemia es posible “sólo cuando unimos todas las piezas del rompecabezas, todos los pasos de la estrategia”.