Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Reinstalarán a siete maestros zacatecanos cesados por reforma educativa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Zacatedas, 8 jul., (Notimex).- Siete maestros cesados en abril de 2016, producto de la reforma educativa, serán reinstalados en sus trabajos a más tardar el próximo miércoles, confirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marcelino Rodarte.

Especificó que con ello se cumplirá la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de reinstalar a los docentes cesados, a más tardar el 10 de julio, reintegrándoles salarios caídos y todas sus prestaciones, ello tras la eliminación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo para resolver los siete casos de Zacatecas fue tomado esta tarde en reunión de trabajo entre los representantes de la CNTE, seis de los siete docentes cesados, y la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado, quienes  analizaron las condiciones en que serán reintegrados a sus labores.

Rodarte refirió que entre los resultados de la reunión de hoy se acordó un encuentro para mañana martes, a las 10:00 horas, en Conciliación y Arbitraje donde den fe de las condiciones en que regresarán a su trabajo, y confió en que el miércoles ya estén en sus plazas ,cinco docentes de Fresnillo, uno de Jerez y otro de Guadalupe.

En entrevista exclusiva con Notimex recordó que en el país 263 docentes del sistema federal fueron cesados al reusarse a realizar el examen de evaluación de la Reforma Educativa y son los casos que ahora se estudian. De ellos, 32 son de Zacatecas y ya tienen alrededor de tres años y medio sin laborar.

De esos 32 maestros, 18 accedieron a reintegrarse a sus trabajos, resultado de un convenio local, pero lo hicieron sin que se les respetaran sus derechos ni reintegran sus salarios caídos, de ahí que la CNTE continuará impulsando sus casos; y, siete docentes, aceptaron un finiquito para separarse del sistema federal de educación.

 

NTX/MC/GVG