Reitera gobernador de SLP compromiso con víctimas de desaparición

 

Supervisan Juan Manuel Carreras y Alejandro Encinas, Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda


El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, supervisaron el funcionamiento del nuevo Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, entregado en diciembre de 2020, el cual es uno de los más importantes de su tipo en el país y en cuya primera etapa se invirtieron 14.4 millones de pesos.

Con la presencia de Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas en México, el gobernador señaló que este Centro de Identificación da respuesta a la exigencia de justicia de las víctimas, porque se garantiza el derecho que tiene todo ciudadano de ser buscado, y que se esclarezcan los hechos que derivaron en su desaparición.

“Mi primer agradecimiento es a todos los colectivos, una de las cosas que más me han formado como ser humano, es venir trabajando de la mano de ustedes en la consolidación de un sistema de búsqueda de personas en San Luis Potosí, que garantice el acceso a la justicia y a la verdad”, expresó Carreras López.

Alejandro Encinas reconoció el compromiso de la administración de Carreras López, con las víctimas de desaparición, muestra de ello son los avances de este nuevo centro de identificación, que es un paso importante en materia de búsqueda de personas, lo que es reconocido y celebrado por colectivos y familiares de las víctimas.

“Agradezco al gobernador porque en San Luis Potosí siempre hemos encontrado las puertas abiertas y voluntad de colaboración, para encarar los problemas del país. Con estas acciones garantizamos la protección de las personas y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, indicó.

El Centro contará con los espacios y herramientas necesarios para la preparación de muestras y extracción de ADN, además de que operará mediante la confrontación de perfiles genéticos a través de diversos laboratorios.

Karla Quintana Osuna dijo que San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación para la atención a este problema que lastima a nuestra sociedad, “como autoridades tenemos mucho por hacer para acercarnos a la verdad y la justicia”, refirió.