WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Reitera Vila Dosal impulsar una administración ciudadana

yucatan 2

yucatan 2

12 de Julio 2019

El gobernador de Yucatán firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto.

Yucatán continúa dando pasos importantes en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal firmara la Declaratoria de Gobierno Abierto.

El mandatario estatal y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, firmaron dicho documento, con lo que se impulsa una administración estatal que ofrece a los ciudadanos un mayor acceso a la información e incluye en su toma de decisiones, con voz y voto, a la sociedad civil.

El gobernador destacó que, de acuerdo con datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48; es decir, 16.08 puntos por encima de la media nacional, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional.

Recordó que desde que fue alcalde de Mérida impulsa la participación ciudadana en la tarea de gobierno y como gobernador refirió que desde que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre, su primer evento al día siguiente de su toma de protesta fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, algo que prometió durante su campaña y que coloca al estado como el primero en el país en contar con un consejo de participación activa de los ciudadanos.

Al mencionar las acciones que ha implementado su administración en este rubro, Vila Dosal expuso que, en materia de seguridad, se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

Acuña Llamas, mencionó que Yucatán ha sido un referente nacional respecto al estado de bienestar y puntualizó que la Declaratoria de Gobierno Abierto es un ejercicio que fortalece la transparencia.