WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Reparte gobernador de Yucatán vaquillas en apoyo a productores

28 de Agosto 2019

Se trata de los primeros 698 ejemplares de mil

Como parte de la coordinación con el Gobierno federal, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó las primeras vaquillas de más de tres mil que se distribuirán en la entidad dentro de la primera etapa del programa “Crédito Ganadero a la Palabra” a productores locales.

Esta acción que se complementa con esquemas como “Veterinario en tu Rancho”, “Peso a Peso”, “Mejoramiento Genético y Mecanización de Suelos Agropecuarios”, orientados a elevar la productividad de este sector y, con ello, mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas dedicadas a esta actividad.

Durante su gira de trabajo por Tizimín, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los camiones con los primeros 698 ejemplares que se distribuirán durante los próximos días a 100 productores ganaderos de los municipios de Cenotillo, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Quintana Roo, Calotmul, Río Lagartos, San Felipe, Espita, Temozón y Tizimín.

Por lo que toca a esta primera entrega del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, se informó que se invirtieron 13.8 millones de pesos de una bolsa inicial de 50 millones que se tiene contemplada para las tres mil vaquillas que se distribuirán en el estado.

El esquema consiste en otorgar a los productores un crédito para que salgan adelante, con el único valor de la palabra y el compromiso de cada uno que los animales los regresarán en especie después de tres años de haberlos recibido y que éstos tengan las mismas características de los que les fueron entregados.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal mencionó que en Yucatán se están haciendo las cosas bien, porque se está trabajando de la mano entre Gobierno federal, estatal y municipal.

Ante los ganaderos beneficiados en esta ocasión, el Gobernador añadió que más de 80% de la gente que se apoyó es la primera vez que recibe los beneficios, ya que una de las premisas de esta administración es apoyar a la gente que más lo necesita sin hacer distinción alguna.

Al finalizar el evento, entre los presentes, el Gobernador realizó la rifa de motosierras, motobombas de agua, toros, vacas y caballos, entre otros artículos, donados por productores de ganado de registro, autoridades estatales, federales y municipales.