Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan desaparición de periodista en Veracruz

Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Familiares dejaron de tener contacto con el comunicador desde el 30 de marzo

La desaparición de Enmecio Hipólito Fabián Sánchez, quien cubría información política de manera independiente y que colaboraba para el semanario político “Ahora 30 30”, fue confirmada a Reporte Índigo por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza.

De acuerdo a la funcionaria, el reportero originario del municipio de Acayucan, fue declarado formalmente desaparecido el mediodía de este martes, luego que Isaél Fabián López, hijo del comunicador, hiciera formal denuncia por el delito de desaparición forzada en contra de su padre, ante la oficina regional de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Cosoleacaque.

Según la denuncia presentada por Fabián López, la familia del reportero dejó de tener contacto con él desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que les dijo que se iría a cubrir la caravana de migrantes, lo que cual es algo inusual, explicó Ana Laura Pérez, pues la cobertura informativa a la que da seguimiento Enmecio Hipólito Fabián Sánchez es preferentemente política.

La titular de la CEAPP también refirió que, hasta la fecha de su desaparición, Hipólito Fabián nunca refirió ante esa instancia alguna situación de riesgo ni de amenazas, por lo que hasta ahora no goza de medidas cautelares para su seguridad personal o la de su familia.

La versión declarada en la denuncia interpuesta por la desaparición del periodista, refiere que el pasado 30 de marzo, Enmecio Hipólito Fabián Sánchez salió de su domicilio con una maleta, anunciando que se iba a cubrir una caravana de migrantes a Oaxaca.

El anuncio no tomó por sorpresa a su familia, pues ellos estaban acostumbrados las coberturas que, por días, hacia el reportero fuera de su domicilio; solo que nunca perdía comunicación, dijo ante el Ministerio Público el hijo del periodista.

Desde 2011 y a la fecha, esta sería la cuarta desaparición de un comunicador en Veracruz, y de marzo de 2017 a la fecha han sido ejecutados otros cinco comunicadores. El asesinato más reciente es el de Leobardo Vásquez Atzín, que ocurrió apenas el 21 de marzo, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

De los periodistas que han desaparecidos en esta entidad se tiene registró que, desde el 19 de septiembre de 2011, ya no se supo más de Gabriel Fonseca, de El Mañanero; de Miguel Morales, del Diario de Poza Rica, quien desapareció el 24 de julio de 2012, y de Sergio Landa, del Diario de Cardel, quien desapareció el 22 de enero de 2013.

Sobre esta desaparición, la titular de la CEAPP manifestó su preocupación por el estado de agresión en el que se encuentran los comunicadores en el estado, y hace votos para que las actuaciones de la Fiscalía General del Estado permitan dar pronto con la ubicación -con vida- del reportero desaparecido.

 

Puede interesarte: Los implicados en el asesinato del periodista Carlos Domínguez eran sus colegas, informa PGR

Los periodistas asesinados y agredidos en 2018

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿México tiene plantas nucleares? [Leer más]

Recuperan cuatro mil litros de gasolina en Veracruz [Leer más]

Emiten declaratoria de emergencia para municipios en Veracru [Leer más]

Estos estados concentran el 80% de tomas clandestinas [Leer más]

Recomendados