WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Resaltan importancia de humedal creado con agua reciclada de Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Abril 2019


San Luis Río Colorado, Son. 22 Abr (Notimex).- Autoridades locales resaltaron la importancia del humedal artificial Cucapá, que para alimentarlo recibe volúmenes reciclados de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, indicaron que dicho pantano se ubica al sur de esta ciudad, en terrenos del desierto de Altar, y genera efectos favorables para el medio ambiente.

En un comunicado, el coordinador del humedal Cucapá, Raúl Campuzano Chávez, informó que la intención es mejorar más la calidad del agua, para su posterior infiltración al subsuelo y que alimente los mantos freáticos.

“Hasta el momento hemos obtenido buenos resultados con estudios físico-químicos realizados, de que se ha obtenido el 90 por ciento de nutrientes, y la eficiencia en la remoción de las partes dañinas es de 40 por ciento”, comentó.

Un humedal es un área parcialmente inundada con agua, con una profundidad no mayor a 70 centímetros, y en la misma se da una proliferación de vegetación como tule, coquillo, sauce y álamos, entre otros, dijo.

Dijo que otro propósito del humedal, es que sirve como zona de asentamiento de aves residentes y migratorias, comentó, y en total la PTAR está ubicada en una superficie de 25 hectáreas.

Comentó que también se tienen visitas de alumnos de diversas escuelas que han conocido el humedal y se les ha reiterado la importancia ecológica que tiene esta obra.

 

NTX/JJR/RLM/GVG