Resaltan labor de agentes migratorios de atención al menor en frontera

 

San Luis Río Colorado, Son., 17 Abr (Notimex).- El migrante procedente del estado de Veracruz, Julián “N”, de 16 años de edad, manifestó que desconocía que hay elementos de Migración especializados en atender a menores, así que ya sabe a quien recurrir por si necesita ayuda. Entrevistado en las inmediaciones de la aduana internacional entre […]


San Luis Río Colorado, Son., 17 Abr (Notimex).- El migrante procedente del estado de Veracruz, Julián “N”, de 16 años de edad, manifestó que desconocía que hay elementos de Migración especializados en atender a menores, así que ya sabe a quien recurrir por si necesita ayuda.

Entrevistado en las inmediaciones de la aduana internacional entre Sonora y Arizona, comentó que “sí, hemos visto gente de los Beta, pero no sabía que hay un grupo especial de atención a menores”.

Señaló que viaja con otros adolescentes desde su lugar de origen, a unos se los encontró en el camino, se vinieron en tren y de “aventón” con camioneros, hasta llegar a la frontera de Sonora y ahora cruzarán a Estados Unidos.

Explicó que lo que quiere es encontrar trabajo en los campos agrícolas de California, o en un restaurante o donde sea, para prosperar, porque abandonó los estudios de secundaria y no cree tener futuro en el país.

Comentó que sus intenciones se las hizo saber a su mamá, quien le dio la bendición para que le vaya bien en este viaje.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que cuenta con Oficiales de Protección a la Infancia que portan en el uniforme un escudo con el logotipo del modelo OPI, el cual lo distingue de los demás agentes migratorios.

Los OPIs son agentes federales de Migración cuyo principal objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Agregó que sus funciones tienen sustento jurídico en los artículos 71 y 73 de Ley de Migración, en los artículos 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos en materia de Protección a Migrantes del INM.

Además, dentro del Título Segundo, Capítulo II del “Protocolo de Actuación Para Asegurar el Respeto a los Principios y la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Administrativos Migratorios”.

Enumeró que sus principales funciones, son salvaguardar la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes, y brindar de manera inmediata los servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso.

También facilitar a los menores de edad el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas, y mantenerles informados sobre su situación migratoria utilizando un lenguaje respetuoso, amable y de acuerdo a su edad.

Agregó que también los OPI acompañan al menor durante el proceso de retorno asistido a su país de origen o residencia, y atienden los traslados que instruya la autoridad migratoria, en atención a solicitudes de la Procuraduría de Protección.

-Fin de nota-

 

NTX/JJR/RLM/AEG/MIGRA16/FRONTERA17