Martes 18 de Junio 2019
| | |

Resaltan que es alarmante que no se vacunen niños en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Junio 2019


Guadalajara, 10 Jun (Notimex).– El especialista Ramón Iván de Dios Pérez dijo que es alarmante que se estén vacunando menos niños, e incluso adultos, ya que existe el riesgo de que haya pandemias de enfermedades que ya se habían controlado en México.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco exhortó a la ciudadanía a descartar los rumores difundidos en internet de cierta propaganda anti vacunas, que invita a los padres de familia a no aplicar biológicos a sus hijos, por lo que pidió proteger la salud de los niños y los adultos.

“Los argumentos para desacreditar las vacunas son francamente descabellados, como los que sostienen que los biológicos causan esterilidad o que son una herramienta para el control mental de la población, cuando al no vacunar estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”, señaló.

Manifestó que se aplican dosis de virus atenuados “y lo que hacen es ayudar que nuestro organismo desarrolle inmunidad frente a las enfermedades”.

Precisó que “adquirimos este tipo de protección, por ejemplo, de recién nacidos con la leche materna o bien mediante la vacunación, una sola dosis puede protegernos incluso durante toda la vida, como la BCG; otros biológicos deben ser aplicados periódicamente, como en el caso del tétanos”.

Detalló que una vez aplicada la vacuna se activa un complejo de proteínas que le ayudan al organismo a identificar un cuerpo extraño, por lo que comienza a crear mecanismos de defensa, es decir anticuerpos, muy específicos, y por tanto efectivos para contrarrestar la patología cuando esta se presente en el futuro.

Comentó que algunas personas no desean vacunarse porque temen manifestar síntomas muy parecidos a los de determinada afección, pero pidió que eso no sea  motivo para rechazar el reactivo.

“Las molestias no se presentan en todos los casos y, cuando es así, son temporales, se trata de un efecto esperado e incluso positivo porque significa que el sistema inmunológico está haciendo bien su labor”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/HPP/HAR/GVG