Resultados positivos en Guerrero en la lucha contra la delincuencia

 

El problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados, asegura el gobernador


El tema de la seguridad ha sido un eje central en el Plan Estatal de Desarrollo, por ello se le dio el interés que se merece, aseguró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al resaltar que el 2020 registró los menores indicadores delictivos en los últimos años, al pasar de los primeros lugares al noveno sitio.

Lo anterior, gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal; sin embargo, el gobernador destacó que el problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados.

El tema de seguridad ha requerido de una gran coordinación con la Marina, Sedena, Guardia Nacional y las instancias locales. “Es un trabajo arduo, de permanente coordinación y que da muestra de que cuando se quiere se pueden las cosas”, apuntó Héctor Astudillo.

En la presentación de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del ramo en Guerrero, David Portillo Menchaca destacó que la entidad está lejos de los 10 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, como se muestra en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que, hasta el corte del 30 de noviembre del 2020, Guerrero ocupa el lugar número 24 en la estadística nacional del total de delitos.

“En el lugar número 24 con 21 mil 813 delitos, nos posiciona ya muy lejos de los primeros 10 lugares, anteriormente estábamos en los primeros y ahorita Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva”, precisó Portillo Menchaca.

En el caso de los cinco municipios prioritarios –Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo, destacó que existe una disminución en homicidios dolosos de 24.51 por ciento en comparación con 2019.