WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Revelan audio de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, intimidando a pobladores

Edgar Veytia

Edgar Veytia

19 de Agosto 2019

Mexicanos Contra la Corrupción expone que policías dirigidos por el exfuncionario del estado extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de sus casas.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) obtuvo un audio donde se escucha a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit durante el gobierno de Roberto Sandoval, intimidando a pobladores de la comunidad de Guayabitos.

En el audio, de 54 minutos, y grabado en la primavera de 2013, “un grupo de comerciantes, pequeños restauranteros, vendedores de flotadores para nadar y ambulantes que ofrecen comida al turismo a lo largo de los 2 kilómetros de playa en Guayabitos” denunciaron ante Veytia las extorsiones, amenazas y asesinatos que habían sufrido por parte de hombres armados.

Asimismo, pequeños hoteleros también señalaron que hombres armados y encapuchados habían ido a sus domicilios para obligarlos a firmar contratos de venta sobre negocios con una empresa constructora de nombre DUVASA.

En ese territorio –uno de los más pequeños de México– en el periodo 2011-2017, durante el Gobierno del priista Roberto Sandoval los policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero“, abundó MCC.

Esta situación fue confirmada por Mexicanos Contra la Corrupción tras la realización de entrevistas y conferencias de prensa, donde los afectados por Édgar Veytia confirmaron su identidad, de los cuales no se reveló su seguridad ya que de acuerdo con la organización “la mayor parte de los policías, comandantes, testaferros y cómplices del exfiscal todavía viven y operan Nayarit“.

Édgar Veytia se encuentra preso en Estados Unidos desde 2017, acusado de narcotráfico-, de las cuales tres han sido judicializadas por despojo, extorsión, secuestro y lo que resulte.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que existen 17 carpetas de investigación abiertas contra el exfiscal nayarita.

 

Encuentra más notas sobre