WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Revoca TEPJF sanciones del INE al PRI por gastos en precampañas

Consejo del PRI. Foto: Cuartoscuro

Consejo del PRI. Foto: Cuartoscuro

02 de Mayo 2018

El Instituto violentó el principio de exhaustividad consideró el máximo órgano

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las infracciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntas irregularidades en su contabilidad durante las precampañas.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que asiste la razón al tricolor en el sentido de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, violentó el principio de exhaustividad en el proceso de revisión de ingresos y gastos de los candidatos a diputación federal y senaduría por los estados de México e Hidalgo.

Al resolver el recurso de apelación 26/2018, los magistrados revocaron parcialmente el dictamen y la resolución correspondiente, aprobados por el Consejo General del INE. En particular por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña.

Ello, porque se constató que algunas de las manifestaciones hechas valer por el PRI no fueron tomadas en cuenta por la UTF ni existe pronunciamiento alguno en torno de ellas en el dictamen aprobado por el INE, de ahí que se considere que sí se violentó el principio de exhaustividad al revisar y resolver lo conducente respecto de tales inconsistencias.

En ese sentido, se ordenó devolver el expediente al INE a efecto de que una vez purgados los vicios advertidos, se proceda de nueva cuenta con la individualización de las sanciones correspondientes.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

EPN niega que negocie declinación de Meade

Dos encuestas después del debate dan ventaja a AMLO; Anaya segundo y Meade tercero

FF

Encuentra más notas sobre