Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Robo y vandalismo afecta a miles de usuarios de agua de Zacatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Julio 2019


Zacatecas, 16 Jul (Notimex).- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) denunció la constante afectación por los continuos robos de cobre y vandalismo de los que son objeto sus pozos de rebombeo, que dejan de enviar el vital líquido a miles de consumidores.

El director de Captación de la JIAPAZ, Luis Adolfo Pérez Castañeda, informó que entre el 2018 y 2019 el organismo operador ha tenido cuantiosas pérdidas por el robo de transformadores, material de cobre, baterías y celdas solares, entre otros.

Explicó que en los seis meses del 2019 ya tuvieron cuatro hurtos de equipos en sus pozos, por los que los ladrones obtienen ínfimas ganancias y como ejemplo puso el sistema Benito Juárez, de donde sujetos se llevaron la batería y panel solar de tres pozos, cuya reposición se estima en alrededor de 15 mil pesos.

También hurtaron un pedazo de cable de uno de los pozos con aporte de 30 litros por segundo, dejándose de extraer un millón de litros de agua, debido a la detención de las actividades por 10 horas para efectuar las reparaciones correspondientes.

Explicó que con los equipos robados se realiza la transmisión a distancia de datos sobre la extracción del agua y que en realidad no tienen gran beneficio para los ladrones, pues las baterías no sirven para autos y los paneles solares apenas encienden un foco.

Refirió que el robo más reciente tuvo lugar el fin de semana pasado, cuando los sujetos realizaron un boquete en la caseta del pozo número 1 de Morelos para sustraer trozos de cable de cobre, los cuales fueron arrancados, dañando el equipo.

Debido a esa situación, el 70 por ciento de la población del municipio de Morelos se quedó sin agua durante 24 horas, mientras que los ladrones venden el material de cobre hurtado sólo para obtener entre 50 y 100 pesos.

Pérez Castañeda recordó que en el 2018 se registraron pérdidas cuantiosas para el JIAPAZ, ya que en ese año fueron robados dos transformadores en el sistema de La Pimienta, daños en un arrancador por hurto de cobre y afectación en una puerta en el sistema La Joya.

 

NTX/MC/GVG