WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Rosas y aplausos en adiós a estudiante de psicología de UAGro

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Junio 2019


Acapulco, 17 Jun (Notimex).- Con aplausos, rosas blancas y cohetes, familiares y amigos despidieron a la estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yamileth Reyes de 20 años de edad, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso.

El ataúd blanco fue cargado por amigos de la estudiante y llevado a la Unidad Académica de Psicología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde la directora de plantel Noemi Mosso, en su mensaje, lamentó la pérdida de la estudiante y dijo que no se quiere ni una joven más asesinada, “ni un estudiante más”.

El padre de la estudiante de psicología, que también fuera directora del Ballet Folclórico Aketzali, José Ernesto Reyes lanzó cohetes, mientras sus compañeros del cuarto semestre la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

La madrugada del sábado, Yamileth fue vista a bordo de un vehículo Chevy color gris junto con tres mujeres y un hombre en el Infonavit Alta Progreso por el paseo de la Cañada. Luego la localizaron en el asiento trasero de ese auto con impactos de bala.

En el asiento del copiloto encontraron otras dos mujeres, una sin vida, y la otra herida, ambas tías de la estudiante, además de un hombre lesionado.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo, en entrevista en Chilpancingo, que de acuerdo con la Fiscalía del estado en el hecho murieron dos estudiantes, Yamileth de Psicología y Genoveva, egresada de Contaduría y Administración y quien fuera consejera universitaria.

Añadió que Genoveva, tía de Yamileth, estaba convalidando su carrera en el último año de derecho.

“La hermana de Genoveva está internada en un nosocomio de Acapulco, donde se encuentra grave, y el acompañante, un hombre que resultó herido, está desaparecido y no era universitario, es algo muy grave”, precisó.

Añadió que en Chilpancingo, en un hecho que puedes estar relacionado, un maestro universitario jubilado fue severamente golpeado por un asaltante, e ingresó en coma al hospital y lamentablemente murió.

Saldaña Almazán pidió a la Fiscalía General del estado que agilice las investigaciones por el caso de las dos estudiantes asesinadas en Acapulco, ya que a la joven estudiante de psicología un día antes le habían robado su camioneta y además recibió amenazas en la unidad académica donde estudiaba.

“El Departamento Jurídico de la UAGro también está actuando en ese sentido, pero demandando al Fiscal y a las autoridades que nos dé datos urgentes, en un plazo de tres días, porque no pueden estar pasándole esto a los universitarios”, precisó.

Como una medida de protesta y ante los casos de violencia que se ha registrado en algunas unidades académicas, se analiza realizar protestas sin afectar a terceros, anunció.

Denunció el robo de varios vehículos oficiales de la UAGro, y consideró como “focos rojos” las unidades académicas y preparatorias que se ubican en Chilpancingo y Acapulco.

Añadió que en seis años, la Universidad ha registrado 35 agresiones contra estudiantes y maestros, que van desde homicidios, asaltos y secuestros. En este año son seis casos.

 

 

NTX/ACS/GVG

Orquidea News