WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Saldada la alerta por "súper bacteria" en hospital de Villahermosa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Villahermosa, 5 Sep (Notimex).- La presencia de la llamada “súper bacteria” Acinetobacter baumannii, es un tema saldado en cuanto a su etapa aguda en el hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, luego de haberse presentado en junio pasado una decena de casos en pacientes internados, reportó el nosocomio.

El director del hospital, Víctor Narváez Osorio, expuso que se ha mejorado las condiciones sanitarias y se mantiene un trabajo permanente de limpieza en las áreas, aunque ese tipo de bacterias siempre estarán presentes en cualquier centro de este tipo.

Explicó que ello se deriva de la recepción de pacientes que llegan de otros hospitales donde permanecieron mucho tiempo o en sus casas; “es complicado, por eso la lucha siempre es para mantener al mínimo las bacterias”, apuntó.

En entrevista, refirió que no se ha vuelto a dar otro caso luego de los ocurridos en junio, que en tres casos de pacientes la presencia de la bacteria se sumó como un factor de riesgo y complicó su condición llevándolos a la muerte.

Tras la alerta, agregó, hubo la respuesta inmediata y se contrató a una empresa para una desinfección a fondo y mantener la vigilancia epidemiológica intrahospitalaria.

La llamada ‘súper bacteria’, puntualizó, se vuelve un desafío porque presenta resistencia a los antibióticos más potentes y por eso las medidas preventivas son eficaces, entre ellas el lavado de manos tanto del personal como de quienes visitan el hospital.

La bacteria denominada Acinetobacter baumannii está implicada en enfermedades como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis.

-Fin de nota-

 

 

NTX/JAG/AEG