www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

SEDENA, FGR y Guardia Nacional detuvieron a ‘El Puma’, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Noé Israel Lara Belman, alias "El Puma" Foto: Internet
Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma” Foto: Internet 

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la SEIDO, quien dará continuidad al proceso legal que enfrenta.


Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en San Luís Potosí a Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y quien fue considerado mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Diversas fuentes señalan que “El Puma”, actualmente formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo antagónico al Cártel de Santa Rosa de Lima y quien contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; además es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

Noé Israel, y sus hermanos Fabián, alias “La Vieja” y Luis Ángel alias “El Tortugo”, eran considerados cercanos a “El Marro”, sin embargo se dice hubo diferencias por el control de las actividades ilícitas en el Estado de Guanajuato.

Se dice que una llamada que se filtro, de “El Puma” con el ex alcalde de Cortázar Hugo Estefanía (ejecutado en noviembre pasado) fue el detonante para generar desconfianza con “El Marro”.

Cabe señalar que “La Vieja” fue capturado en Baja California en marzo pasado, mientras que “El Tortugo”, fue aprehendido en Celaya en febrero pasado.

Según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el aseguramiento de “El Puma”, se realizó en estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la SEIDO, quien dará continuidad al proceso legal que enfrenta.