WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

SCJN avala a FGJ de Chihuahua para investigar a EPN

EPN

EPN

19 de Junio 2019


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua podrá emitir citatorios, ordenes de atención o aprehensión en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que la Segunda Sala de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobara por unanimidad un recurso de apelación promovido por dicha fiscalía.

 

La Fiscalía de Chihuahua, habría anunciado que procedería en contra del Ex Primer Mandatario por el posible desvío de recursos del erario estatal para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El Gobierno encabezado por el Ex Presidente Peña Nieto, en los últimos meses de gestión, promovió una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión, la cual impedía completamente que la Fiscalía de Chihuahua investigara al entonces Presidente.

 

Esta suspensión fue modificada este miércoles, por el voto unánime de la Segunda Sala, así lo explico el Secretario de acuerdos Alfredo Uruchurtu

 

“Recurso de reclamación número 18 / 2018 CA, en el proyecto se propone primero es procedente y parcialmente fundado el recurso de reclamación, segundo se modifica el auto recurrido para los efectos precisados en la presente resolución, tercer se niega la suspensión, solicitada por la actora en relación con los actos reclamados en la controversia constitucional”.

 

Dicha Modificación, implica que la Fiscalía de Chihuahua, ”Podrá” proceder en contra del Ex Presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando sea por la comisión de algún o algunos delitos del “Fuero Estatal”.

 

Sin embargo la Fiscalía Estatal; no podrá actuar o proceder si el ex mandatario estuviera involucrado en algún posible delito del “Fuero Federal” o en alguna falta que tenga que ver con su ejercicio como funcionario federal.

 

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre