Se compromete SRE a tomar medidas con los migrantes varados en la frontera para evitar brotes de COVID-19

 

El canciller Marcelo Ebrard reconoció la problemática


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, coincidieron en que es preocupante que migrantes varados en la frontera norte se contagien de COVID-19 y propaguen la enfermedad.

El canciller aseguró que se tomarán medidas al respecto: “Compartimos la preocupación del gobernador, esto se tiene que resolver porque es un problema muy serio”.

En una videoconferencia, los gobernadores del norte del país dialogaron con Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, así como con los integrantes del Gabinete de Seguridad, en la que dieron seguimiento a las acciones en materia de salud para contener contagios por COVID-19 en la región.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró a las autoridades federales la necesidad de tomar medidas en relación con los migrantes en la frontera, cuya inadecuada concentración en campamentos y albergues, representa un riesgo de propagación del COVID-19.

“Se necesita establecer un calendario y compromisos para trasladar a estos migrantes a un lugar adecuado y evitar a toda costa que se contagien, porque el problema sería mayor para todas las comunidades y no solamente para Nuevo Laredo, Reynosa y, especialmente, Matamoros”, urgió el mandatario.

García Cabeza de Vaca también expresó la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación realice envío de recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 a las entidades.

Dijo que por parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria.

“En el caso de Tamaulipas tenemos Hospitales COVID-19 para tener aisladas a las personas; adicionalmente estamos construyendo ocho hospitales móviles”, detalló.

Solicitó que las instituciones de Salud federal con presencia en Tamaulipas y las estatales se coordinen para realizar un recuento de camas, insumos, personal y equipamiento a fin de diagnosticar deficiencias o insuficiencias para subsanarlas inmediatamente.