WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

Se reabre la zona arqueológica de Chichén Itzá

...

...

22 de Septiembre 2020

El acceso estará limitado a 3 mil personas por día con todas las medidas sanitarias

Tras seis meses cerrada como medida de prevención ante de la pandemia por el Coronavirus, la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, reabre sus puertas con los protocolos sanitarios para proteger la salud de los 3 mil visitantes diarios a los que se les permitirá la entrada a este sitio, cautivados por las imponentes edificaciones y riqueza cultural heredada de la antigua civilización maya.

Como parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura de Yucatán, desde las 8:00 horas de este martes comenzó el acceso para que los turistas pudieran ingresar y recorrer esta ciudad prehispánica, para lo cual se mide la temperatura corporal, se hace obligatorio el cubrebocas con sana distancia, se aplicación de gel antibacterial y se permite la entrada un máximo de dos horas por persona o grupo.

En caso de que algún visitante presente una temperatura mayor a 37 grados centígrados, se retira de la fila de acceso para realizar otra medición a través de un termómetro láser; si persiste, se le invitará a pasar al consultorio médico y, en caso de ser un probable caso de Coronavirus, se le exhortará a retirarse para evitar posibles contagios.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales Turísticos del Estado de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que tanto las autoridades estatales como federales realizaron todas las gestiones necesarias para reactivar las actividades en este importante sitio prehispánico cumpliendo con todos los protocolos de salud sugeridos.

Respecto a la asistencia de grupos, se informó que únicamente se permitirán grupos de 10 personas, incluido el guía turístico, con el fin de evitar mayores aglomeraciones. El horario de entrada a este complejo de ruinas es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el ultimo acceso será a las 4 de la tarde para permitir tiempo suficiente para un último recorrido.

Para acceder a este sitio, es obligatorio el uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial para realizar el recorrido que, durante la reapertura, será de un máximo de 2 horas por persona o grupo.