WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Se tensa aún más el conflicto postelectoral en Puebla

Imagen de un grupo de inconformes manifestándose en Puebla debido a los resultados electorales. Foto: @TiburonJaro8

Imagen de un grupo de inconformes manifestándose en Puebla debido a los resultados electorales. Foto: @TiburonJaro8

05 de Julio 2018

Así va hasta el momento la elección para gobernador en el estado

El proceso electoral en Puebla todavía se encuentra en un momento tenso, no solo por los resultados de las elecciones, sino por todo lo que éstas han generado en la entidad: 4 heridos de bala, robo de paquetes electorales y el recuento de votos son el saldo de esta elección.

En la información más reciente, este día, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral en Puebla, dio su aprobación para que se abran 486 paquetes electorales, para realizar un recuento de votos para la elección a gobernador. Esto a pesar de que la exigencia del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, era que se recontaran los votos del 50% de los paquetes electorales. Sin embargo, Dalhel Lara Gómez informó que solo se abrirán el 6% de los paquetes para recontar los votos; pero si se encuentran más anomalías, la cantidad de paquetes electorales a abrir podría aumentar, según dijeron funcionarios del organismo a medios de circulación nacional.

Las votaciones del pasado 1 de julio, a través del PREP, arrojaron números que indicaban como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por México al Frente ante su oponente, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia. Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares señalaron que mientras Alonso Hidalgo alcanzó el 38.04% de los votos, Barbosa Huerta acumuló el 34.22% de los sufragios.

La tensión electoral subió a tal punto que el pasado martes 3 de julio, 62 personas fueron arrestadas y ya fueron presentadas al Ministerio Público por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoreales (Fepade), luego de la irrupción de militantes de Morena en un centro de operación del PAN en el que fue encontrada papelería electoral. Las 62 personas ya fueron vinculadas a proceso y enfrentarán su proceso en libertad.

Mientras la Fepade ya solicitó al INE y al OPLE Puebla su asistencia para verificar la autenticidad de los paquetes electorales hallados, los simpatizantes de Morena señalaron que los panistas tenían material electoral de manera ilegal, los blanquiazules afirman que ellos estaban en el hotel MM cuando llegaron los morenistas y los agredieron.

Por lo pronto, el presidente del presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó a medios de circulación nacional que hasta ahora no se ha contemplado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para que éste atraiga lo que resta del proceso electoral.

Aunado a esto, la junta local del INE dio a conocer este día a través de medios de circulación local que hay 4 personas heridas de bala en el estado, ya que el 1 de julio hubo gente armada que intentó ahuyentar a las personas de las casillas para que no pudieran votar.
Debito a estas acciones, los consejos distritales del INE presentaron 7 denuncias penales contra quien resulte responsable. También tienen otras 4 denuncias pendientes, igualmente relacionadas con la elección.

Los hechos de violencia en el estado fueron informados incluso en el ámbito internacional ya que de acuerdo con Jordán Miranda Trejo, consejero del Instituto, se han pasado todas las incidencias a la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que ahora tiene registro de los hechos violentos ocurridos ese día, tales como la gente que resultó herida en los distritos 06 y 09, además de la retención de los capacitadores asistentes electorales, como en Tepeojuma, en el distrito 13, en donde aún continua retenida una CAE. Hasta el momento, las autoridades no han hecho nada para liberarla, de según medios de comunicación locales.

A pesar de que las autoridades del IEE Puebla aún no han confirmado la victoria de alguno de los candidatos al gobierno del estado, el aspitante Miguel Barbosa ya convocó a una marcha llamada “Marcha de la victoria y contra el fraude”, en la que expresarán su inconformidad con los resultados del actual proceso electoral. La cita es este domingo 8 de julio a las 11:00 horas y se contempla que el contingente vaya de El Gallito al Zócalo.

Con información de Capital Puebla.

Más notas sobre