¿Por qué se secaron las cascadas de Agua Azul?

 

Pobladores afirman que el afluente cambió de dirección tras el sismo de septiembre


Las famosas cascadas de Agua Azul, uno de los atractivos turísticos de Chiapas que ha cobrado notoriedad en el mundo gracias a su belleza, está en peligro pues “misteriosamente” se secaron.

La disminución en los niveles de agua fue tan drástica que especialistas ya estudian qué pudo ocasionarlo y en el debate diversas conclusiones han salido a relucir.

Hay quien afirma que la reducción del agua pudo ser consecuencia del reciente sismo de magnitud 8.2 que sacudió el sur y centro del país en septiembre.

Lo anterior está basado en las observaciones de la población, que asegura que “algo cambio” tras el sismo.

Luis Manuel García, titular de Protección Civil en el estado no descarta esta versión pues asegura que el caudal del agua se ha desviado a la izquierda, lugar donde puede haber una fractura que esté infiltrado el liquido hacia una caverna.

Aunque las causas pueden ser diversas, autoridades del estado aseveraron que el flujo del agua es el adecuado para actividades turísticas y dijeron que también se investigarán otros factores como la deforestación y la densidad poblacional de la zona.

El secretario de Protección Civil rechazó que este problema se haya originado por la mano del hombre, ante los rumores de que el agua estaba siendo desviada hacia una comunidad, y dijo que es un fenómeno natural.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Energía capturada en la azotea

¿Qué tipo de carne puede comer un diabético?

 

FF