WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

SEDENA mantiene activo el "Plan DN-lll-E" en varios estados de la República

.

.

06 de Junio 2020

Fueron desplegados 240 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con autoridades estatales y municipales realizaron labores de evacuación de personas y bienes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este sábado que debido a las fuertes lluvias y vientos registrados luego del paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, mantiene activo el “PLAN DN-III-E” en su fase de “Auxilio” en los municipios de Rio Verde, Progreso, Nuevo Tabasco, Huatusco, Payo Obispo y Andrés Quintaba Roo, en el Estado de Quintana Roo.

Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea emplearon dos aeronaves de ala rotativa (Helicopteros), tipo Bell 412 y un EC-125 Cougar, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar más de 390 despensas, así como paquetes de agua embotellada, a fin de beneficiar a las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal”.

En el poblado de Tekax, personal militar, desplegará en las próximas horas una cocina comunitaria para el apoyo de los habitantes de dicha comunidad.

Además en las localidades de Ejido Zaragoza, municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, Río Verde, Quintana Roo, Tenosique, El Triunfo y Balancán, Tabasco, Yotholin, Tekax, Akil, Teabo, Peto, Tekit, Ticul, Tzucacab y Cansacab, Yucatán.

Fueron desplegados 240 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con autoridades estatales y municipales realizaron labores de evacuación de personas y bienes; remoción de escombros; consultas médicas; desazolve; entrega de despensas; recuperación de viviendas y recorridos de seguridad en áreas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, así como la instalación de una cocina comunitaria y un puente aéreo para el abastecimiento de víveres.

Por otro lado, el personal castrense, también activo el “PLAN DN-III-E”, en sus Fases de Auxilio y Recuperación en diversos estados del país, derivado de los incendios forestales.

Mismos que afectaron a los estados de Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

Por tal motivo el Instituto Armado desplegó 744 efectivos militares para el combate a citados incendios, empleando herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego, alcanzando el 100 por ciento de sofocación en la totalidad de mencionados estados.

La SEDENA señaló que estas deflagraciones consumieron más de 4 Mil 300 hectáreas de diversa vegetación, por lo que el personal militar trabajó de manera coordinada con las dependencias de Protección Civil (PC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría del Medio ambiente (SEMARNAT) y autoridades Estatales, con el objeto de lograr el restablecimiento de las zonas afectadas.

La aplicación del Plan DN-III-E continuará realizándose de manera ininterrumpida, con el objeto de seguir apoyando y salvaguardando a la población mexicana.

La SEDENA; destacó que mantiene su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.