WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Semáforo Delictivo sube indicadores de violencia en el primer trimestre del año

Semáforo Delictivo Foto: Guillermo E.

Semáforo Delictivo Foto: Guillermo E.

24 de Julio 2019


El Semáforo Delictivo, reportó un incremento en los indicadores de Violencia y Delitos en el primer semestre de 2019, según lo informó Santiago Roel, presidente de la organización.

”Tenemos nueve delitos que incrementan, algunos no incrementan mucho, pero incrementan, y dos que bajan, cuales son los que bajan, el robo de vehículo y robo a casa, los que suben es extorsión, narcomenudeo, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, el homicidio, lesiones dolosas y el secuestro”.

Según las cifras presentadas por el Semáforo Delictivo el incremento más significativo es en los delitos de extorsión con un 35%, violación en 12%, robo a negocio 11%, feminicidio 9%, violencia familiar 6%, homicidio 4%, lesiones 4%, y secuestro con el 2%.

Mientras que los delitos a la baja son: el robo de vehículo con menos 11% y robo a Casa Habitación con menos 2%.

Según el análisis, el delito del Homicidio doloso en el primer semestre del año, registra un 4% de incremento en comparación al mismo periodo de 2018.

”Afortunadamente ahora se están reportando víctimas y casos, tenemos en el acumulado 14 mil 603 casos de homicidios, carpetas y 17 mil 138, víctimas más o menos para que ustedes tengan así la regla dedo es un 17% adicional, cuando hablas de casos y cuando hablas de víctimas más o menos”.

Aunque el delito de Homicidio reporta un 4% de incremento a Nivel Nacional, son 19 entidades del país las que reportan un aumento significativo, entre ellas Nuevo León con 73%, Hidalgo con 51%, Sonora y Morelia con 44%, Tlaxcala y Tabasco con 29%.

Mientras que los estados que presentaron una reducción son: Baja California Sur 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero con 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%.

Y los estados que reportaron menos Homicidios son Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.

Para Santiago Roel, el mayor número de homicidios tiene que ver con el Narcomenudeo y la lucha de los grupos criminales por el manejo de territorios, por lo que una de las soluciones que propone la organización, para disminuir de manera importante los índices delictivos, es la regulación de las drogas

”Aquí lo hemos insistido mucho, mientras México no regule drogas, difícilmente va a bajar este…no va a bajar este indicador, es muy importante, entender esto, finalmente esta en el Plan de Paz y seguridad de esta Administración”.

Roel Rodríguez, destacó que “el maquillaje” en cifras sobre inseguridad o en delitos, como lo ocurrido durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, se da más en tiempos de procesos electorales y sucede en cualquier parte del país, ya que las autoridades tienen miedo a reportar la verdad o simplemente lo hacen para quedar bien con la sociedad.

”Es una constante en los Gobierno Estatales, Municipales y Federal, el esconder la información, el manejarla como si fuera mía, esconderla o manipularla, ese es el peligro, yo creo que hay que extenderlo, hay que estar pendientes cuando va a ver una elección, sino que este debe ser un ejercicio de una sociedad madura, un gobierno maduro, un país políticamente avanzado, es estar viendo datos, y manejando la información y debe ser un esfuerzo permanente de los diferentes poderes y de la sociedad civil”.

Para el “Semáforo Delictivo”, la creación y el despliegue de la Guardia Nacional, no fue planeada, por ello se ocasiono una crisis laboral en la Policía Federal que de no atenderla adecuadamente, podrá afectar a los indicadores en materia de seguridad para el segundo semestre del año.

Aunado a que los gobiernos estatales y municipales deben hacer un esfuerzo sin precedente para hacer su parte, sino la “Guardia Nacional”, no logrará los objetivos de Paz y seguridad que busca el actual Gobierno Federal.

Para Santiago Roel, la División de la Sociedad no abona en nada para lograr la Paz que se requiere en México, como ejemplo señalo que en otras naciones cuando llega un líder populista aprovecha la situación y las estrategias ya que el líder populista, está interpretando y jugando con lo que está pasando entre los electores, y una de las estrategias populistas es dividir…porque “Divide y Vencerás”.

“Una de las estrategias populistas es dividir, yo no estoy diciendo que esta administración ha caído en el populismo todavía, pero lo que yo observo, en el mundo esa es la jugada dividir, porque ya está dividida la sociedad, y aprovecho ese descontento para dividir más, no funciona eso, es el fracaso, económico, en seguridad en lo que sea”. Finalizo.

Semáforo Delictivo Foto: Guillermo E.

Semáforo Delictivo Foto: Guillermo E.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News