Semar niega abuso de la fuerza en Tamaulipas

 

Aseguró que civiles fueron heridos por fuego cruzado


Luego de las agresiones que recibió personal naval por probables criminales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo, mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró que bajo ninguna circunstancia los elementos navales excedieron el uso de la fuerza.

Referente a diversas notas informativas publicadas en medios de comunicación y redes sociales, donde se asegura que personal civil ajeno a los acontecimientos fue agredido desde un helicóptero de esta institución y posteriormente negaron atención médica a integrantes de una familia, la SEMAR aclaró:

“Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, refiere el comunicado.

Además agrega que “el personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

La Secretaría de Marina destaca que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos.

Y lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida, además de que resultaron lesionadas, por lo que refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadanía apoyando a los cuerpos de seguridad del estado de Tamaulipas.

El domingo, la Secretaría de Marina, Armada de México habría informado que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en tres diferentes acciones, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dichos ataques tuvieron las características propias de una emboscada. La primera agresión ocurrió durante un patrullaje realizado en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de esta institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión. Resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido.

En una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operaciones, con el fin de brindar apoyo y atención medica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de SEMAR.

Durante la tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades y dar con los presuntos agresores que lograron escapar.

LEE: Asesinan a cuatro miembros de una familia tamaulipeca, testigos responsabilizan a la Marina

dsl.