Semar y autoridades aseguraron trampas langosteras y caracol rosado en Baja California y Quintana Roo

El Gobierno Federal exhortó a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna marina a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de la Armada de México así como oficiales federales de pesca pertenecientes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) lograron asegurar trampas langosteras y liberar más de mil ejemplares, además de asegurar 75 kilogramos de caracol rosado en dos acciones diferentes.

La secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) informó que en la primera acción se registró en las inmediaciones de la “Isla Todos Santos”, en la zona conocida como “Rincón de Ballenas”, en Bahía de Ensenada, en Baja California.

En dicho sitio se retuvieron de forma precautoria 586 trampas artesanales utilizadas para la captura ilegal de “Langosta Roja” y se liberaron Mil 22 ejemplares (de Langosta roja), 33 de ellos eran hembras en proceso de reproducción avanzado.

Fue durante un recorrido cuando se observaron algunas boyas atadas a trampas abandonadas, que al ser inspeccionadas contenían especies vivas de langosta, por lo anterior se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la “NOM-006-PESC-1993”, y se procedió a efectuar la retención precautoria de dichas jaulas por parte de CONAPESCA.

Las autoridades federales regresaron todos los organismos a su hábitat natural, es de recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda, misma que inició el pasado 16 de febrero y termina hasta el próximo 15 de septiembre.

La segunda acción sucedió en el lugar conocido como camino costero “Mahahual- Río Indio”, en el estado de Quintana Roo.

El reporte de los oficiales de SEMAR y CONAPESCA indica que durante un recorrido terrestre de inspección y vigilancia se aseguraron 75 kilogramos de “Caracol Rosado”.

Fue en la zona de playa donde el personal operativo de ambas dependencias detectaron una embarcación menor que no portaba matrícula, en ella venían abordo cuatro tripulantes.

Cerca de la orilla, los pescadores ilegales se percataron de las autoridades federales y huyeron mar adentro, dejando en la playa un costal que contenía aproximadamente 75 kilogramos de “Pulpa de Caracol Rosado”.

La SEMAR, señaló que este molusco actualmente está en veda de captura con base al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 19 de julio de 2017.

En ambos casos, los artículos y producto fueron asegurados para posteriormente realizar los trámites legales y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Como dato adicional, la SEMAR y la CONAPESCA destacaron que del pasado 4 de junio hasta el día de 13 de del presente mes, se han asegurado 965 trampas irregulares y Mil 646 ejemplares de “Langosta Roja”, siendo este el mayor aseguramiento de trampas langosteras ilegales que se haya registrado en el municipio de Ensenada y que lamentablemente afecta su proceso reproductivo.

El Gobierno Federal exhortó a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna marina a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil