WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

SEMARNAT analiza sancionar a Grupo México

Semarnat Grupo México

Semarnat Grupo México

16 de Julio 2019


Luego del derrame de ácido sulfúrico, que se le atribuye a la empresa minera Grupo México, en el Golfo de California, el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, informó que la dependencia a su cargo analiza sancionar a dicha empresa por los 22 accidentes que desde 1998 ha provocado afectando al Medio Ambiente.

 

“Estamos por lo tanto ante una situación, especial de un grupo industrial, que repetidamente, 22 accidentes no es para menos, cuando una compañía o una industria, esta con este corriculum, con esta trayectoria, la SEMARNAT, tendría, tendría la capacidad legal para la suspensión de la Industria”

 

El Responsable del Medio Ambiente, destaco que se estarán enfrentando a una “Enorme Compañía”, que durante más de 20 años no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada sino que reiteradamente han ocurrido siendo “Inadmisible”.

 

“Por lo tanto vamos a realizar una revisión muy cuidadosa, de estos hechos y la SEMARNAT Más adelante, hará una declaratoria, no solamente al caso especifico en Guaymas que es el ultimo, sino de los 22 casos de accidentes provocados por el Grupo México”.

 

En este caso el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Julio Trujillo, aseguro que la dependencia “Cambia de Rostro” y quiere cumplir con el marco jurídico mexicano que les permite actuar.

 

“Una cosa es que durante los últimos 20 años no se ha actuado de manera contundente y no quiere decir que no tenemos los instrumentos jurídicos, tenemos la DEGEPA, tenemos la ley de responsabilidad ambiental, tenemos el código penal, justamente lo que queremos decir en esta rueda de prensa, es que justamente, SEMARNAT, va a cambiar de rumbo, SEMARNAT va a actuar”.

 

Entre las facultades de la SEMARNAT, está la de suspender la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual una instalación dejaría de operar.

Por su parte la titular de la PROFEPA, Blanca A. Mendoza, informó que luego del derrame ocurrido en Guaymas, Sonora, (09 de Julio) personal de la Procuraduría acudió a la empresa a realizar una visita de inspección, que tiene por objeto determinar legalmente, cuales son las responsabilidades en las que incurrió “Grupo México”, con motivo del derrame.

 

“Y además en su caso, de ser procedente, pues aplicar las sanciones correspondientes, pueden ser multas que van desde veintitantos mil pesos, hasta 4 Millones 200 Mil pesos, esto con independencia de la remediación que en su caso tuviera que hacerse por los daños causados”.

 

La procuradora Mendoza, señalo que también se analiza el convenio que se estableció por la contaminación del Río Sonora de hace 5 años, así como el fideicomiso que se declaró extinto y las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre

Orquidea News