Lo último que ha dicho el Senado sobre Nochixtlán

 

Pidió a la CNDH continuar con las investigaciones


El Senado pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que continúe con las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, a fin de determinar con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, se emitan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

La Cámara Alta señaló que el propósito de esta petición es que se garantice la reparación integral de las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables.

También, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que mantengan su disposición de aportar toda la información requerida por la CNDH para llegar a la conclusión de estas investigaciones.

Los senadores recordaron que estos hechos de violencia derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca, para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.

En su momento, la CNDH inició una investigación exhaustiva sobre los hechos, que dejaron un saldo de 8 personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos y 53 civiles lesionados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió -en su momento- con los senadores a mantener su presencia en Nochixtlán y continuar con sus tareas de atención a las víctimas y sus familiares.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Policía Federal y CNTE chocan en Nochixtlán

El incendio en Puebla provocado por toma clandestina

FF