Señalan que 62 por ciento de empresas de Jalisco repartirá utilidades

 

Guadalajara, 21 May (Notimex).- En Jalisco, el 62 por ciento de las empresas dará reparto de utilidades, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauro Garza Marín. En rueda de prensa, explicó que no están obligadas a realizar esta acción los negocios de nueva creación, es decir, que […]


Guadalajara, 21 May (Notimex).- En Jalisco, el 62 por ciento de las empresas dará reparto de utilidades, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauro Garza Marín.

En rueda de prensa, explicó que no están obligadas a realizar esta acción los negocios de nueva creación, es decir, que tengan menos de dos años de haberse constituido, además de organizaciones sin fines de lucro, compañías con capital menor a 300 mil pesos y las que reportan pérdidas.

Destacó que con el fin de conocer la perspectiva empresarial de la economía estatal, así como la situación y los factores que inciden en la entrega del reparto de utilidades, en Coparmex Jalisco, año tras año realizan el estudio sobre este tema en la entidad.

Manifestó que de acuerdo a la muestra del 38 por ciento que no entregará reparto de utilidades este año, un 20 por ciento declaró que fue por afectaciones por el entorno económico, un 13 por ciento a causa de la disminución en ventas y un cinco por ciento por inicio de operaciones.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, precisó que no reciben utilidades administradores de las empresas, socios y accionistas, trabajadores que hayan laborado menos de 60 días, ni profesionistas contratados por honorarios.

El presidente de Coparmex subrayó que los negocios deben atender esta obligación del 1 de abril al 30 de mayo, y las personas físicas con empleados del 1 de mayo al 29 de junio de no hacerlo serán multadas por un monto de entre 50 a cinco mil salarios mínimos vigentes.

Comentó que se observa una disminución en la entrega de las utilidades que responde al entorno económico y a la disminución en las ventas. “Para un desarrollo empresarial se necesita entre otras cosas un entorno de certidumbre en las inversiones”, dijo.

También consideró que es necesaria una política sólida de fortalecimiento del emprendimiento, el talento, la economía y la innovación para garantizar la consolidación de más y mejores empresas. “Desde Coparmex Jalisco reconocemos el compromiso empresarial incluso en un entorno de incertidumbre”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/LEL/AER/AEG