Señalan que migrantes viajan en caravana por seguridad y protección

 

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal Hermosillo, 17 Feb (Notimex).- Los migrantes que viajan en caravana de Centro y Sudamérica hacia la frontera con Estados Unidos con la intención de internarse en el vecino país, lo hacen de esa forma por seguridad y para protegerse en el trayecto, dijo el investigador Rolando Enrique Díaz Caravantes. El […]


Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 17 Feb (Notimex).- Los migrantes que viajan en caravana de Centro y Sudamérica hacia la frontera con Estados Unidos con la intención de internarse en el vecino país, lo hacen de esa forma por seguridad y para protegerse en el trayecto, dijo el investigador Rolando Enrique Díaz Caravantes.

El también profesor del Centro de Estudios de Salud y Sociedad del Colegio de Sonora (Colson), señaló que viajar en caravana desde sus países es nuevo y es una estrategia que ellos han decidido.

“El hecho que viajen en caravanas es una estrategia de ellos para viajar juntos, más protegidos y seguros, en realidad eso es lo nuevo de las caravanas, como ellos proponen”, anotó.

Refirió que los migrantes que viajan en caravana están amenazados en sus lugares de origen y vienen en grandes grupos para protegerse y viajar más seguros, puesto que en el trayecto enfrentan diversas situaciones de riesgo.

Expuso que las caravanas de migrantes son novedosas y es un fenómeno que apenas se está analizando y sistematizando el estudio, sin embargo –anotó- la migración individual o en grupos pequeños no terminará.

El científico social refirió que unos 400 mil migrantes transitan cada año por México rumbo a Estados Unidos y las caravanas que pasaron por Sonora en noviembre pasado con unas siete mil personas no se trata de un incremento de personas.

Refirió que sólo representa que viajan organizados y en conjunto, y destacó que “el fenómeno de la migración va a estar ahí por más muros y restricciones, es una necesidad por la que huyen y no tienen otra alternativa”.

Propuso a la sociedad quitarse el miedo hacia las caravanas migrantes y entenderlos porqué viajan de esa manera, además de conocer cuáles son las causas de la migración.

“Ellos están huyendo de violencia que tienen en su país, duermen en lugares solos, en la vía del tren, expuestos a cualquier tipo de vejaciones; vienen cansados”, dijo.

Cuando viajan solos, añadió, lo hacen por dos o tres meses y, en caravanas, por cinco o seis semanas en condiciones muy deplorables, por lo que debe haber entendimiento y comprensión hacia esas personas por su desplazamiento forzado.

Por otra parte, Díaz Caravantes señalo que ha estudiado la percepción del riesgo de los migrantes en tránsito por Sonora y en 2014-2015 realizó un estudio sobre la percepción de las altas temperaturas.

Refirió que del 2000 a 2018, murieron alrededor de tres mil 300 personas en el desierto de Arizona, Estados Unidos, por hipertermia, golpe de calor y deshidratación, pese a las advertencias de diversas organizaciones humanistas.

Se hizo un estudio cualitativo entre migrantes en tránsito por Sonora, explicó,  sobre la percepción del riesgo de las altas temperaturas en Sonora y el resultado fue sorprendente, pues una tercera parte veían como riesgo el calor extremo.

“Lo que pasa con los migrantes es que tienen una especie de competencia de riesgos, de saturación de riesgos en todo el territorio mexicano, y minimizan el riesgo a las altas temperaturas”, dijo.

A través de los análisis realizados se detectó que conocen sobre las altas temperaturas extremas que se presentan en esta zona de México, pero minimizan el riesgo por este factor en específico porque hay otros peligros mayores que enfrentan en el camino.

 

NTX/RAF/RGB/AEG/MIGRA16/FRONTERA17