Señalan similar estrategia de seguridad de López Obrador con la de Peña

 

México, 22 May (Notimex).- A pesar de manejar un discurso de crítica hacia su antecesor y las estrategias que siguió principalmente en materia de seguridad, el actual gobierno federal mantiene algunas similitudes en las políticas que impulsa en este rubro, detectó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Durante la presentación del estudio “Cimientos de las políticas […]


México, 22 May (Notimex).- A pesar de manejar un discurso de crítica hacia su antecesor y las estrategias que siguió principalmente en materia de seguridad, el actual gobierno federal mantiene algunas similitudes en las políticas que impulsa en este rubro, detectó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Durante la presentación del estudio “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”, el director de la iniciativa de la sociedad civil, Francisco Rivas, sostuvo que se encontraron coincidencias entre el Plan Nacional de Desarrollo y el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El diagnóstico general en materia de seguridad es presentado como justificante de un aparente cambio de paradigma en la política de seguridad: cumplir con la exigencia social.

“Se representa de manera negativa a los gobiernos anteriores minimizando y simplificando las estrategias de 2006 a 2018 exclusivamente a la participación de las Fuerzas Armadas, el populismo penal y el abandono de las profesionalización de las policías. Aparentemente, no hay nada positivo que decir de esos años”, se lee en el escrito del ONC.

Sin embargo, durante la revisión que la organización hizo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del eje general “Justicia y Estado de Derecho” del Plan Nacional de Desarrollo, así como el análisis de discurso de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, se pudieron detectar similitudes.

Entre ellas están: “la regionalización de la política de seguridad, la participación de las fuerzas federales, el uso de inteligencia y la transformación de la práctica o sistema carcelario”, se lee en el texto.

Así como también la atención y reconstrucción del tejido social, la vigilancia al consumo de drogas y estupefacientes, además de la implementación de medidas contra el lavado de dinero. “¿Estamos siguiendo la misma ruta?”, se cuestionó la organización civil.

Uno de los temas coincidentes a los que el ONC puso especial énfasis fue a la regionalización para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), que contempló ya en el 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A diferencia de las 266 regiones que corresponden a igual número de municipios en todo el país, en las que el gobierno de López Obrador decidió implementar la ENSP, Peña Nieto hizo lo propio en 300 zonas prioritarias para la iniciativa de prevención y combate al delito.

No obstante, más allá de la coincidencias, el ONC alertó que la regionalización de las 266 demarcaciones territoriales “no resuelve del todo el reto de la atención o focalización, pues al parecer podría tener una lógica más de control o supervisión operativa que de uso eficiente de los recursos”, describe el documento.

Por otra parte, Francisco Rivas mencionó que al igual que gobiernos federales anteriores, esta administración creó un nuevo modelo de policía, la Guardia Nacional.

“A a mí me siguen preocupando las altas expectativas que generamos alrededor de la Guardia Nacional, sí necesitamos una institución más grande federal que apoye pero lo que es importante entender es que lo que vive el ciudadano en lo local se tiene que resolver desde lo local con policías locales.

“Por eso es importante que desde lo federal promuevan un modelo pero este tiene que estar acompañado de una estrategia clara porque van dos sexenios que nos prometen nuevos modelos policiales que no acaban de cuajar porque es muy fácil que los estados y los municipios no cumplan”, apuntó.

En este sentido, criticó que la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional no siguiera los pasos que mandataba la ley, además de que no se conoce si los elementos tendrán capacitación en derechos humanos.

“Yo creo que es importante que hoy por lo menos exista una claridad de la Guardia Nacional porque nosotros hemos venido diciendo que no hay un proyecto, porque generalmente cuando uno comienza una institución empieza por desarrollar la doctrina y la estructura hacia donde se dirige la institución y no al contrario.

“La Guardia Nacional ya está operando y los grave es que haya operado sin leyes reglamentarias. Venía operando sin el elemento clave que desde su libro, el presidente López Obrador definía como ‘el meollo y la diferencia entre lo que se planteaba o como venían operando las fuerzas armadas, una capacitación profunda en derechos humanos´”, dijo.

-Fin de nota-

 

 

NTX/AER/VGT