WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Sensación de amor de alumno por la maestra es por admiración: psicóloga

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Por German Meneses. Corresponsal

Querétaro, 15 May (Notimex)- La admiración a la maestra o maestro, “quien lo saben prácticamente todo”, hace que las alumnas y alumnos de primaria en algunos casos experimenten una sensación de enamoramiento que en realidad es por admiración a su conocimiento, la cual se transforma al paso del tiempo, señaló la psicóloga Elydia Barbosa.

La coordinadora del Patronato Psicológico Queretano señaló que la admiración que las alumnas y alumnos sienten por sus maestras y maestros solo es superada por la admiración a los padres de familia.

“Recordemos que inmediatamente después del hogar y de los padres de familia están la escuela y los maestros, por eso es que los alumnos de primaria desarrollan un sentimiento muy particular por sus mentores, al menos por uno en particular”, explicó la especialista en entrevista para Notimex.

En el marco del Día del Maestro, Barbosa agregó que los maestros son figuras de autoridad y enseñanza, saben cómo hacer que las niñas y niños se sientan protegidos y comprendidos.

“Más allá del conocimiento pedagógico, los maestros tienen un don muy particular en su trato con los menores, hablamos de niñas y niños de educación primaria que van de 6 a 12 años de edad, e incluso esa admiración se llega a dar en secundaria y hasta en educación media superior y superior”, abundó.

La psicóloga hizo hincapié en que los niños pasan la mitad de cada día en las aulas, conviven con sus maestros, los escuchan y los obedecen en todo, les creen todo, son su fuente de conocimiento y sabiduría, de ahí la admiración.

“En el Patronato hemos recibido pacientes hombres y mujeres que han traído a sus terapias el recuerdo de su primer gran amor, que fue su maestra o maestro de primaria, según sea el caso, pero en realidad fue admiración y respeto por el mentor”, enfatizó.

Así, los niños de primaria comienzan a socializar y notan que existen cosas diferentes a las que han visto en casa, comienzan eligiendo modelos a los cuales imitar y fijar su atención, esto es su maestro o maestra, agregó la especialista.

Sin embargo, al paso del tiempo esa admiración se va transformando pero queda en la memoria de los niños y cuando llegan a otras etapas de la vida, el recuerdo de su maestra o maestro perdura a veces por toda la vida, puntualizó Elydia Barbosa.

-Fin de nota-

NTX/GMI/GPG/EDU16/