WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Simplifican Yucatán y la OCDE trámites a los ciudadanos

cdbe0f34-5c65-49b9-ad55-a093b1af6d2f.jpg

cdbe0f34-5c65-49b9-ad55-a093b1af6d2f.jpg

07 de Septiembre 2019

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza reunión de trabajo con Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de Política Regulatoria de ese organismo internacional.

Yucatán se convertirá en el primer estado en América Latina en implementar, con el acompañamiento y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un proceso de simplificación administrativa y digitalización de los servicios y trámites gubernamentales, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos, pero también un importante incentivo para las inversiones.

 

Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de Política Regulatoria de la OCDE, e integrantes de su Gabinete, en la que se presentaron los planes que se llevarán a cabo para hacer más eficientes los trámites en el Gobierno estatal, los cuales están basados en 349 acciones que son producto de un diagnóstico realizado por este organismo internacional.

 

Hay que recordar que, en enero pasado, Vila Dosal firmó en París un convenio de colaboración con la OCDE para aplicar acciones que permitan agilizar la gestión de los procesos de la administración pública estatal, a fin de ofrecer a los yucatecos trámites y servicios administrativos más simples, rápidos y eficientes.

 

Las 349 acciones de mejora en los procesos administrativos que se aplicarán, que incluye además de atención en ventanilla a 26 trámites digitales, consisten en la reorganización de procesos, simplificación de los trámites, digitalización, mejoras en la atención en ventanilla, reformas legales, entre otras, todas con el propósito de ahorrar el mayor tiempo y con los menores costos para los ciudadanos.

 

Entre los trámites que se mejorarán para hacerlos más rápidos, simples y eficientes se encuentran, por mencionar algunos, los procesos para apertura de empresas y permisos de construcción, así como el registro de propiedad y el registro vehicular.

De acuerdo con lo proyectado, el objetivo es que desde ahora y hasta septiembre del próximo año se aplique las recomendaciones hechas por este organismo para que ya se cuente con procedimientos más ágiles.