Sin descanso se trabaja en Yucatán por la igualdad entre mujeres y hombres

 

Inaugura Vila Dosal Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas


Con la participación de más de 300 mujeres de 10 diferentes países, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, cuyo objetivo es promover, potenciar e impulsar la activación económica, científica, empresarial, tecnológica y social de este sector de la población.

Destacó que en su administración se trabaja sin descanso respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y, como muestra de ello, mencionó que Yucatán cuenta con uno de los pocos gabinetes paritarios de todo el país.

Al referirse a las acciones que impulsa su administración en este tema, Vila Dosal resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual está enfocada en empoderar a este sector de la población, además de coordinar la elaboración y aplicación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien a las yucatecas.

“Pero no sólo creamos la Secretaría de las Mujeres, además le pusimos un presupuesto adicional de 63% más de lo que antes se gastaba para el tema de apoyo a las mujeres”, puntualizó el gobernador en presencia de la cónsul de los Estados Unidos, Courtney Beale.

En el tema de combate a la pobreza y, sobre todo, en apoyo a las mujeres, el gobernador mencionó que se ha creado el Fondo MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos que están disponibles a través de seis componentes para que se otorguen apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios; además, señaló que en todos los créditos que facilita el gobierno a través de otras dependencias, 50% es para mujeres.

“En este Gobierno creemos que la mejor manera que podemos ayudar a la gente a salir de la pobreza es generándoles un empleo, un empleo bien pagado o, también, un empleo que tenga seguridad social. También, sabemos que hay mucha gente que quiere poder empezar su negocio. Por eso, aquí, en el Gobierno del Estado hemos estado trabajando muy fuertemente con el Instituto del Emprendedor Yucateco para apoyar a los hombres, pero, especialmente, a las mujeres que quieren iniciar un negocio”, señaló Vila Dosal.

Para reforzar esta idea de emprendimiento en las mujeres, el Gobernador mencionó que a través de los Centros Municipales de Emprendedores se realiza capacitación constante para todas, “ya empezamos con el primero en Maxcanú y vamos a seguir haciendo otros Centros Municipales de Emprendedores a lo largo de esta administración, porque creemos que ese espíritu emprendedor que tienen las mujeres en Yucatán puede ser potenciado”.