WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Sin restricciones de viaje por coronavirus en Quintana Roo

img_6685.jpg

img_6685.jpg

26 de Febrero 2020

Sin embargo, la entidad se apega a las recomendaciones de la OMS

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas en la entidad, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma.

Detalló que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado ninguna restricción para imponer restricciones; sin embargo, Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias, destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud; se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del 26 de febrero se habían recibido 375 llamadas, de las cuales 84 por ciento fueron para solicitar información, y 3 por ciento para pedir atención médica.

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de COVID-19.

 

Indicó que es entendible la preocupación colectiva ante la perspectiva de una pandemia global, y pidió evitar caer en alarmismo; “no es momento de alarmismo, sino de prepararnos para enfrentar individual y colectivamente esta situación. Es el momento de que la población conozca y aplique las medidas de prevención”.