WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Sinaloa será el modelo nacional a seguir en preservación de Archivos Históricos

12 de Junio 2019


Al inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, realizado en Mazatlán, la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de rehabilitar todos los archivos históricos del estado y construir en los cuatro municipios que carecen de éste, con lo cual la entidad será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.

Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado recibió a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento histórico ideal para la realización de este evento, y que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.

En su mensaje inaugural, Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.

“Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a que hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”, dijo la esposa del presidente de la República.

Por ello, Beatriz Gutiérrez invitó a los sinaloenses a que hagan suyo este proyecto y cuiden este Teatro Ángela Peralta, sus monumentos, sus bibliotecas, como propios porque es de todos “y que nadie grafitee, ni escupa, ni patee, ni destruya, al contrario cuidar como cuidamos lo que valoramos”.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver.

Dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.

El gobernador Ordaz Coppel se refirió a otro tema que abordó en corto con Gutiérrez Müller, como es la atención a los hospitales psiquiátricos, pues igualmente se encuentran en el abandono, además de que no se conoce a ciencia cierta el tratamiento que se da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.

Durante el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, intervino para anunciar que está por abordarse en la LXIII Legislatura el proyecto de Ley de Archivos Históricos, mediante la cual se buscará reglamentar la preservación de estas instituciones.